martes. 23.04.2024

La agrupación política Alternativa Vecinal Independiente (AVI) en Santillana del Mar ha calificado de "ilícita" la manera de contratar personal del Ayuntamiento, y consideran que el alcalde, Ángel Rodríguez, "obvia los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en este tipo de procesos" al emplear a personas "con quienes comparte una relación de manifiesta amistad".

El portavoz de AVI, Agustín García, ha asegurado que el pasado junio, cuando se empleó a un auxiliar para el servicio de guardería y aula de dos años con el fin de cubrir la incapacidad laboral y las vacaciones de los trabajadores de dicho servicio, la operación se realizó a través de la empresa de trabajo temporal Eurofirms S.L.U, con la que se firmó un contrato menor por valor de casi 18.000 euros y seis meses de duración.

Se da la circunstancia, dice García, "de que la persona que se contrató ya había trabajado para el Ayuntamiento a través de otra empresa hasta el mes de abril, siendo contratada de nuevo con una nueva empresa el pasado cinco de diciembre". El edil afirma además que desde AVI se ha solicitado al Ayuntamiento acceder al expediente de contratación hasta en dos ocasiones, pero el regidor "lo deniega porque existe un informe adjunto del interventor municipal contrario a la adjudicación y por ende, a la contratación de personal alguno".

Además, señala, lo "ilógico" es que este trabajador ha dedicado "más del 90% de su tiempo en el Ayuntamiento a realizar labores de apoyo a la alcaldía y a la concejalía de Festejos, en vez de desarrollar la tarea para la que fue contratada, es decir, ha estado llevando a cabo trabajos propios de personal de confianza del regidor y de la edil de este área, Paula Pérez".

García argumenta que el equipo de Gobierno recurre a estas "viles artimañas" porque no puede tener personal de confianza, ya que "cobran sueldo tres concejales y el propio alcalde". En base a esto, el portavoz de AVI señala que "cada día es más evidente que el Ayuntamiento funciona como un cortijo en el que se busca el beneficio de los amigos del PSOE de Santillana del Mar", con un alcalde que "favorece a sus amigos en pro de lograr un rédito electoral que le permita conservar su sillón".

De hecho, continúa García, "es tal la impunidad con la que se actúa que el empleado dispone de un teléfono a cargo del Ayuntamiento y aparece en el directorio bajo el título 'apoyo de alcaldía'". "Con este proceder, el regidor ya tiene la excusa para no crear una bolsa de auxiliares de guardería, lo que garantizaría la igualdad, el mérito y la capacidad de las personas contratadas", concluye Agustín García en un comunicado.

AVI acusa al Ayuntamiento de contratar amistades como personal de confianza
Comentarios