martes. 09.08.2022
POLANCO

La artista bilbaína Leticia Gaspar gana el Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre

La obra premiada juega con los colores verdes, las luces y la composición, para con una caseta y unos árboles recrear un rincón del pueblo de Posadillo.

Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre de Polanco
Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre de Polanco

La joven artista Leticia Gaspar García (Bilbao, 1982) se ha proclamado ganadora de la vigésimo primera edición del Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre convocado por el Ayuntamiento de Polanco y Solvay Química. Al certamen concurrieron más de una treintena de artistas de varias comunidades autónomas, que optaban a los 2.300 euros en premios, de ellos 1.000 para el mejor trabajo presentado.

Licenciada en Bellas Artes en la UPV/EHU y diplomada Estudios Avanzados en pintura en la misma universidad, Leticia Gaspar es una veterana de este tipo de concurso, ya ganó en el de Polanco en 2020. En este edición su obra premiada juega con los colores verdes, las luces y la composición, para con una caseta y unos árboles recrear un rincón del pueblo de Posadillo envuelto en un ambiente enigmático.

Pese a su juventud, la artista es muy conocida por su participación en algunos de los más prestigiosos certámenes de pintura rápida y al aire libre del Norte de España, así como por sus premios obtenidos en certámenes en de ilustración, fotografía o cómic, además de haber protagonizado distintas exposiciones artísticas.

El segundo premio del concurso de Polanco fue para Iker Mugarra San Martín, natural de Zeberio (Vizcaya), por el que se adjudicó los 600 euros con los que estaba dotado, mientras que el tercer clasificado fue Miguel Repollés Martinez, de Córdoba, que le valió hacerse con los 400 euros del premio. A su vez, la polanquino Marián Sánchez Gómez, del pueblo de Soña, recibió un premio de 300 euros dirigido a reconocer la obra del mejor artista local participante, además de que el jurado acordó conceder menciones de honor a José María García Cossío, de Santander, y a David Cuesta Lavín, de Puente San Miguel, por la calidad de sus obras.

La entrega de premios estuvo presidida por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández; la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, miembros de la Corporación municipal e los integrantes del jurado del certamen encabezados por el pintor Pedro Sobrado, vecino del municipio.

Además, los participantes menores de 13 años recibieron distintos premios consistentes en estuches de pinturas pastel, cuaderno de pintura y diploma. Esta edición los protagonistas fueron los paisajes o lugares más típicos de Posadillo Rinconeda, así como el buen tiempo reinante durante toda la jornada, lo que facilitó la participación de pintores procedentes de distintos lugares de Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra y Castilla y León.

El pintor Pedro Sobrado, como portavoz del jurado calificador, ha destacado la "alta calidad" de las obras presentadas y la originalidad de muchas de las composiciones, pese al menor número de obras presentadas respecto al pasado año, así como la gran variedad de técnicas utilizadas, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Polanco.

Comentarios