viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria ya tiene "muy avanzado" el proyecto de instalación de los 39 cajeros en municipios que se encuentran en riesgo de despoblamiento. Anievas es uno de los que ha estrenado recientemente este servicio, con el que "nunca antes" había contado, por lo que sus vecinos tenían que moverse a otros ayuntamientos cercanos, como Arenas de Iguña, para sacar dinero o realizar cualquier trámite.

Por ello, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, junto con el alcalde de Anievas, Agustín Pernía, han destacado la importancia de este nuevo servicio, instalado junto a la Casa consistorial y el consultorio médico, en Cotillo, y que han visitado este viernes.

La titular de la Consejería ha informado al regidor que su departamento ultima el calendario para los cursos que se desarrollarán en los 39 ayuntamientos y que servirán para familiarizar a las personas mayores y vecinos en el manejo de los cajeros y conocer todas las prestaciones y trámites que podrán realizar a partir de ahora.

"Es un servicio real, que nunca se había tenido en este municipio", ha valorado el alcalde, mientras que la consejera de Presidencia lo ha considerado "un servicio básico y esencial para que una persona no tenga que recorrer un montón de kilómetros para hacer cualquier transacción económica".

La actuación del Gobierno de Cantabria, que ha sido adjudicada al Banco Santander, cuenta con una inversión anual de 500.000 euros, y se incluye dentro de la Estrategia regional frente al despoblamiento, coordinada por la Consejería de Presidencia.

NUEVAS INVERSIONES EN ANIEVAS

Por otro lado, la consejera de Presidencia ha inspeccionado las instalaciones anexas a la bolera de Barriopalacio, en Anievas, donde el Gobierno regional ha ejecutado obras de mejora, gracias al Plan de Obras y Servicios de la Dirección General de Administración Local, por importe de 12.000 euros. El alcalde ha agradecido la colaboración de la Consejería para efectuar el cerramiento del templete de la bolera, que presta servicio como centro multiusos.

Según Pernía, es una obra pequeña pero "muy importante", porque, según ha explicado, es el único local de reunión de los cuatro núcleos de población del municipio y que además sirve de escenario para distintos actos sociales que tienen lugar en Barriopalacio.

"El dinero que dispone el Ayuntamiento es poquísimo y estas pequeñas obras dan un servicio impresionante, dan vida a los pueblos y, con ello, también se lucha contra el despoblamiento", ha subrayado.

FONDO DE COOPERACIÓN

Respecto al Fondo de Cooperación Local, el alcalde ha valorado la aportación de la Consejería de Presidencia de 70.000 euros anuales, que supone, en su opinión, un "espaldarazo" al funcionamiento de los servicios municipales, y ha avanzado que solicitará la ayuda de la Consejería de Presidencia para la instalación de nuevos hidrantes y facilitar la extinción de los incendios urbanos y forestales.

El Ejecutivo regional destinará 150.000 euros a esta orden de subvenciones, 50.000 más que el pasado año cuando sirvió para la instalación de estos sistemas en 30 municipios.

Por su parte, la consejera de Presidencia ha asegurado el compromiso del Gobierno por seguir apoyando a los municipios más pequeños y, por tanto, con menores recursos, tanto con el Fondo de Cooperación Local como con otras iniciativas como el Plan de Obras de Administración Local, que de forma directa redunda en beneficio de los vecinos.

Por último, ha apuntado que Anievas es uno de los 50 municipios que se ha sumado a la plataforma tecnológica autonómica para implantar y hacer efectiva la administración electrónica en sus servicios municipales, así como de la red de banda ancha autonómica que facilita estos servicios.

Igualmente, cuenta con las terminales del nuevo servicio de comunicaciones digitales de emergencia que está desplegando la Consejería de Interior para facilitar la coordinación de los efectivos y de los ayuntamientos cuando se produce una catástrofe o un siniestro.

Anievas estrena el primer cajero automático contra el despoblamiento rural
Comentarios