jueves. 28.03.2024

La Fiesta de Interés Turístico Internacional de las Guerras Cántabras que se celebra en Los Corrales de Buelna llega este sábado a su punto álgido, cuando el anfiteatro instalado en la localidad se convertirá en foro romano y circo de gladiadores.

La jornada, que incluye un mercado de época, con cerca de medio centenar de puestos, destaca por las representaciones escénicas tras la rebelión de los cántabros que sellaron la declaración de guerra a Roma y se encomendaron a druidas y dioses uniendo sus fuerzas bajo el mando de Corocotta.

Así, a partir de las 20:00 horas, en el anfiteatro, se celebrará la sesión del Senado Romano. Tras recibir la noticia de la declaración de guerra por las tribus locales, el Senado Romano reclamará la presencia de Agripa, su mejor general, que llegará al campamento para ponerse al frente de las legiones y someter las tierras cántabras definitivamente. También se recreará el Foro Romano, el lugar donde se desarrollaba la vida cotidiana en la capital del Imperio, con más de medio centenar de personas en una representación que introduce actos teatralizados de carácter cómico y luchas de gladiadores.

Ya por la noche, con el general Marco Agripa al mando de las legiones, las tropas romanas invadirán un poblado cántabro, encontrándose con sus habitantes muertos, representación de la Insumisión cántabra. Tras la derrota, los romanos crucificarán a los guerreros más rebeldes. Todo ello se desarrollará en el anfiteatro, con capacidad para unas 2.000 personas sentadas.

Pero además, esta jornada se celebra el décimo sexto Certamen Internacional de Lanzamiento de Uva y el décimo primer Concurso Internacional de Lanzamiento de Sandalia, en el campamento festero. Y el certamen de los mejores vestuarios, complementos y armamento de una fiesta que cuida al detalle el rigor histórico, según destaca la organización.

DOMINGO

El domingo será el día de la multitudinaria Gustatio, desde las doce del mediodía en el campamento, y el gran desfile final por la Avenida Cantabria desde las 18:00 horas.

A este último acto han confirmado su asistencia el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga y varios miembros del gobierno regional, junto a diputados y alcaldes de distintos puntos de Cantabria.

El anfiteatro de Los Corrales se convierte en foro romano y circo de gladiadores
Comentarios