jueves 5/8/21
POLANCO

La alcaldesa cree que "es momento" de abordar proyectos transformadores que el Covid paralizó

En septiembre se retomará el proyecto para la construcción de viviendas de alquiler para jóvenes
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz (PRC), ha opinado que los dos años que restan de legislatura se muestran como "un tiempo para el optimismo" y para "abrirse al futuro y mirar hacia adelante", para abordar aquellos proyectos "ilusionantes y transformadores del municipio" que la pandemia casi paralizó en marzo de 2020.

Díaz ha indicado que "los momentos críticos" vividos durante esta crisis sanitaria "deben hacernos más fuertes para abordar la recta final de la legislatura, en la que espera contar de nuevo con el apoyo de los vecinos". "Es la fuerza que nos impulsa para seguir mejorando como municipio y continuar ejerciendo como referente en aspectos como la cultura, el deporte, el medio ambiente o la movilidad sostenible", ha afirmado.

Al hacer balance de los dos años transcurridos de legislatura, Rosa Díaz ha señalado que la pandemia obligó a modificar la hoja de ruta para "dar absoluta prioridad" a la atención a las personas, solventando los efectos de la crisis sanitaria, luego la economía y más tarde la social, aunque, según ha asegurado, ello no mermó la actividad municipal y permitió mantener los servicios básicos a los vecinos, en especial los de carácter social.

Fruto de ello fue el primer paso dado para la comarcalización del transporte de viajeros con la llegada del Torrebus a Polanco, que se produjo en un momento el que el municipio estaba en confinamiento perimetral, un hito que, según ha indicado, tendrá continuidad "en breve" con la mejora y ampliación del servicio a otros barrios, a través de la firma de un Plan Coordinado con Torrelavega.

En el tiempo nuevo que representan los dos próximos años, la alcaldesa regionalista ha incluido la ejecución de varios proyectos por un importe superior al millón de euros, proyectos como las reformas integrales de la Casa Joven y la Casa de Cultura que, a su juicio, suponen "mucho más que una simple obra".

Asegura que reformar la Casa Joven es "una clara apuesta" la juventud del municipio, ofreciéndoles una nueva sede más acorde a sus necesidades y, sobre todo, por promover más actividades, entre ellas la puesta en marcha del Consejo de Infancia y Adolescencia de Polanco, un órgano para fomentar su participación en los asuntos del municipio.

Además, la alcaldesa ha anunciado que en septiembre el equipo de Gobierno retomará el proyecto para la construcción de viviendas de alquiler para jóvenes, "en una clara apuesta" por este colectivo de vecinos que demandan este tipo de promociones. Según ha avanzado, el otro proyecto supondrá "un giro a más" de la cultura en el municipio, ya que se habilitarán unas modernas instalaciones que acogerán nuevas y más grandes actividades que complementen a las ya existentes, sin que se vean limitadas como hasta ahora por unas salas ya anticuadas y desaprovechadas.

En el apartado de medio ambiente, la alcaldesa ha resaltado como logros de esta legislatura el "notable cambio" de la recogida selectiva de residuos, que ahora gestiona la empresa Mare y que se ha traducido, a su juicio, en la mejora del servicio, tanto en número de contenedores como en frecuencias, servicio que en 2022 experimentará nuevas mejoras.

Para la alcaldesa, durante este tiempo el Ayuntamiento ha realizado además "una importante apuesta" por iniciativas medioambientales como la potenciación del Pozo Tremeo, su conocimiento y divulgación, o colaborando en proyectos como Besaya Decide, con una propuesta sobre calefacción urbana y energías renovables, mediante el reaprovechamiento de excedentes de calor de actividades industriales.

Otro aspecto importante de los próximos dos años será, según ha dicho, la puesta en marcha de las primeras medidas contempladas en el Plan Municipal de Movilidad, tales como la mejora de la accesibilidad en edificios o la construcción de aceras adaptadas, que se espera complementar en 2022 con la creación de una red de carriles bici y de sendas peatonales.

Según Díaz, también será momento de aplicar las propuestas del primer Plan de Igualdad del municipio, a su juicio "uno de los logros" de la primera parte de la legislatura, ya que sitúa a Polanco "en el camino correcto" para desarrollar políticas activas y de participación ciudadana a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, pero también de colectivos como el LGTBI.

También ha anunciado para los dos próximos años la puesta en marcha de un programa de formación dirigido a los jóvenes en desempleo, a través de convenios de colaboración que permitan impartir enseñanzas laborales ajustadas a las demandas y necesidades actuales, que se complementaría con iniciativas e incentivos a la implantación de empresas en el municipio que empleen a los recién formados.

El ocio y el deporte seguirán siendo, según ha indicado, dos áreas que recibirán apoyo para mantener la "situación envidiable" del municipio, ya que se terminarán las infraestructuras que están en construcción en la zona colindante con el pabellón de Requejada, y se comenzarán a levantar las futuras pista de pádel, además de dinamizar la actividad en las mismas.

Para concluir, la alcaldesa ha resaltado que no se ha dejado de trabajar en el proyecto de Prado Infante, una infraestructura -ha dicho- "cada día más cercana de hacerse realidad" y que será un gran centro para acoger eventos de todo tipo y que contribuirá a dinamizar la vida social, deportiva y económica del municipio.

Comentarios