viernes. 12.08.2022
POLÍTICA

Zuloaga ve "absolutamente necesario" un programa legislativo para abolir la prostitución

El Vicepresidente ha inaugurado el seminario 'Abolicionismo, derechos humanos con perspectiva de género' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

zuloaga jornadas
El vicepresidente y consejero de Igualdad, Pablo Zuloaga, participa en la inauguración del seminario ‘Abolicionismo, derechos humanos con perspectiva de género’ en la UIMP

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reivindicado como "absolutamente necesario" avanzar en un programa legislativo que impulse medidas de abolición de la prostitución. Una postura que "reclamamos desde Cantabria" y a la que ha animado a sumarse tanto a mujeres como a hombres para lograr "una Cantabria y una España más justa sin prostitución ni trata de mujeres".

Sobre esta propuesta legislativa, que a su juicio permitiría "crecer como mejor sociedad", ha considerado "una gran noticia" acabar el año con su tramitación legislativa en el Congreso de los Diputados, "porque esto es algo que no puede esperar más". Así lo ha dicho el vicepresidente, este lunes, durante la inauguración del seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) titulado 'Abolicionismo, derechos humanos con perspectiva de género', en la que también ha destacado el trabajo que desde el Gobierno regional se viene realizado para desarrollar medidas que permitan avanzar en la agenda de la igualdad entre hombres y mujeres y en la construcción de una Cantabria y una España mejor.

"Cuando hablamos de prostitución, estamos blanqueando lo que está pasando por la violencia que padecen las mujeres que están en las redes de trata, el tráfico que se hace con sus cuerpos o la desigualdad social que genera", ha denunciado. Una violencia sobre las mujeres que el vicepresidente ha comentado que se sigue dando en locales "con carteles de neón", vinculando su situación a la existencia de brechas de desigualdad en el plano social y educativo y al desconocimiento de sus derechos y de los recursos que desde las administraciones y las instituciones se ponen en marcha para salir adelante. En este sentido, ha valorado como "un auténtico éxito" la celebración de un seminario que hable del abolicionismo de la prostitución y de la necesidad de construir una sociedad más igualitaria y justa, dentro de la programación de verano con la que la UIMP conmemora este año su 90 aniversario.

Junto al vicepresidente, han participado en la inauguración de este seminario la directora general de Igualdad y mujer, Consuelo Gutiérrez; el secretario general de la UIMP, José Carlos García Cabrero; y la activista, formadora y escritora feminista Amelia Tiganus, que ha introducido y presentado la complejidad del entorno de la prostitución. Entre los temas objeto de debate en este seminario se incluyen la violencia contra las mujeres, el avance normativo frente a la prostitución, los programas y recursos en este ámbito y los modelos abolicionistas. También se analizarán las cadenas invisibles, trauma y recuperación de las víctimas, el engranaje de la violencia y el sistema prostitucional, el abolicionismo y derechos humanos con perspectiva de género, la red de municipios contra la trata y la acción contra la trata.

Zuloaga ve "absolutamente necesario" un programa legislativo para abolir la prostitución
Comentarios