lunes. 15.04.2024

El socialista Pablo Zuloaga ha hecho efectivo este miércoles el traspaso de competencias que como consejero ha ostentado esta pasada legislatura (Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte) a los tres consejeros del nuevo Gobierno del PP que las van a desarrollar, a los que ha pedido que se lleven "a buen término los grandes compromisos inversores que ha impulsado" y estará "vigilante" para que lleguen a "buen término".

Concretamente, de las de Universidades, se hará cargo Sergio Silva, que además de este área se encarga de Educación y FP, mientras que de Cultura y Deporte lo hará Eva Guillermina Fernández -consejera también de Turismo- y de la de Igualdad ha ido a parar a Beatriz Gómez del Río. Además a esta última le ha traspasado las competencias de Juventud y Cooperación al Desarrollo, que también han estado encuadradas estos últimos años en la consejería de Zuloaga. Junto a estas áreas, Gómez del Río lleva también Inclusión Social y Familias.

La reunión que ha mantenido con los tres esta mañana en la sede de la Consejería de Educación, en la calle Vargas, se ha prolongado durante más de una hora y cuarto y ha sido, según socialista, una "conversación muy agradable".

Fuentes del PSOE han explicado a Europa Press que Zuloaga ha acudido a la reunión con una pizarra en la que llevaba escritos los principales asuntos pendientes.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el traspaso, el ya exvicepresidente regional y exconsejereo Zuloaga ha explicado que ha visto a los tres nuevos consejeros "ilusionados" con las responsabilidad que asumen y han "tomado nota" de los principales proyectos que les ha trasladado en cada una de sus respectivas áreas.

El líder del PSOE, que ahora estará en la oposición tras cuatro años en el Gobierno de Cantabria, les ha ofrecido su "colaboración" y les ha dado su número de teléfono para que si lo desean pueda darles "cualquier ayuda que les pueda prestar".

Zuloaga ha advertido que "velará por el cumplimiento y cuidado" de los proyectos en marcha y será "beligerante" si alguno de los compromisos que están sobre la mesa "no se cumplen o se trunquen".

Ha expuesto a cada uno de los tres consejeros que asumen sus competencias a partir de ahora cuáles son los principales proyectos o actuaciones en cada una de sus áreas.

En cultura, ha citado proyectos en marcha como el de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC); las obras del Palacio de Festivales, o las que se están ejecutando en el Centro Cultural de la Lechera de Torrelavega. Respecto a estas últimas, Zuloaga ha subrayado que "perseguirá" que se lleve a cabo la segunda fase a lo largo de esta legislatura.

Otras actuaciones que tendrá que abordar la nueva consejera será el desarrollo de la actividad en el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, donde se están ejecutando ya las obras de la museografía de la gran sala de la exposición permanente.

A la nueva consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, le ha explicado la "importancia" de desarrollar el programa 'Corresponsables' y le ha pedido "impulsar" que, como estaba previsto, la apertura las 24 horas del día los 365 días del año del centro 'Las Marzas' de atención integral a víctimas de violencia de género, tanto a mujeres como a los menores.

Este centro, ubicado en la calle Las Marzas de Santander, está abierto desde la última semana de abril pero en estos momentos solo abre de lunes a viernes en horario administrativo y las 24 horas los fines de semana y, según ha recordado Zuloaga, estaba previsto que comenzara a operar ya en horario completo todos los días a partir de agosto.

Por su parte, a Silva le ha recordado los compromisos que tiene que ver con el desarrollo de la política universitaria y de ciencia en Cantabria que, según Zuloaga, "tan buenos datos está generando para la economía" de la comunidad, con la creación de puestos de trabajo en la rama científico-tecnológica.

MODIFICADO DEL MUPAC

Zuloaga ha sido cuestionado por el modificado que podría haber que hacer al proyecto del MUPAC y que, según lo publicado por algunos medios de comunicación, tendría como objeto abordar los problemas encontrados al excavar el terreno

El socialista ha señalado que será la empresa constructora o el nuevo Gobierno, y no él --que ya no es vicepresidente ni consejero de Cultura-- los que tendrán que explicar lo ocurrido y lo que podría implicar.

"Las obras, obras son", ha señalado Zuloaga, que ha explicado que los grandes proyectos "llevan aparejados la toma de importantes decisiones" y exigen "reacción a cada uno de los imprevistos que surgen".

A juicio de Zuloaga, en relación a este modificado, hay un "cruce de intereses" entre una empresa constructora, que es Dragados, "que vela por sus intereses económicos" y hay dos empresas "responsables de la buena ejecución del proyecto", que son Bovis, que hace labores de project manager, y el despecho de arquitectos Mendoza y Partida, que ha sido el redactor del proyecto y tiene la dirección facultativa.

Zuloaga traspasa sus competencias a tres nuevos consejeros 'populares' y será...
Comentarios