viernes. 29.03.2024

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha trasladado en la mañana de este lunes al Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, los nombres de los directores generales que acompañarán a Francisco Fernández Mañanes en la dirección de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 

Zuloaga ha explicado a Revilla que el consejero de Educación, Cultura y Deporte plantea un equipo renovado "en el que destaca la experiencia y el conocimiento de la comunidad educativa". El nuevo equipo de la Consejería estará formado mayoritariamente por mujeres demostrando el compromiso del PSOE con la igualdad.

De esta forma, Isabel Fernández Gutiérrez será nombrada Directora General de Innovación y Centros Educativos; María Jesús Burgués, Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente; César de Cos Ahumada, Director General de Personal Docente y Ordenación Académica; Evangelina Ranea Sierra, Directora General de Cultura y Gloria Gómez Santamaría, Directora de la Dirección General de Deporte.

Por último, Jorge Gutiérrez Martín continuará como Director General de Juventud y Cooperación y Luisa Ortiz Martínez será la jefa de gabinete del nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte.

TRAYECTORIA

La nueva directora de Innovación y Centros Educativos es Diplomada en Profesorado de Educación General Básica por la Universidad de Cantabria y especialista en Educación Física para la Educación Primaria por la UNED.

Isabel Fernández ha ejercido como maestra y profesora en distintos colegios públicos e institutos de la región, y desde 2012 es directora del CEIP Santiago Galas, en Ruiloga.

Además, desde 2003 forma parte de la Corporación del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, del que ha sido alcaldesa durante seis años. En el partido, ha sido secretaria de Política Municipal, y en la actualidad de Política Institucional, y también es vocal del Consejo Escolar de Cantabria.

Por su parte, la próxima responsable de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente es doctora-ingeniero de Montes, profesora de Educación Secundaria en la especialidad de Matemáticas.

María Jesús Reimat Burgués ha desarrollado su labor profesional en la administración pública, como profesora, jefa de estudios, inspectora de educación del Gobierno de Cantabria y como directora general de FP y Educación Permanente entre 2007 y 2011, cuando dirigía la Consejería de Educación Eva Díaz Tezanos.

César de Cos Ahumada, nuevo director general de Personal Docente y Ordenación Académica, es máster en Investigación e Innovación en Contextos Educativos, en Prevención de Riesgos Laborales Nivel Superior, Licenciado en Psicopedagogía, Graduado en Educación Infantil, Diplomado en Profesorado de EGB, especialista universitario en Pedagogía Terapéutica y experto universitario en Audición y Lenguaje.

En 2003 fue nombrado funcionario de carrera del cuerpo de maestros por la especialidad de Pedagogía Terapéutica, ejerciendo docencia en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En el ámbito universitario, es profesor asociado de la UCE en Didáctica y Organización Escolar, en la Facultad de Educación.

En los últimos años ha compaginado su docencia universitaria con el desempeño de diversas responsabilidades en el sector de la enseñanza de UGT Cantabria, y en 2016 fue elegido Secretario de Enseñanza de la Federación de los empleados de los Servicios Públicos del sindicato. También ha representado a la Junta de Personal Docente de la Enseñanza Pública no universitaria de la región y del comité de empresa de Personal Docente Investigador de la UC.

De su lado, la próxima directora de Cultura, Evangelina Ranea, es Licenciada en Filosofía y Letras, en la sección de Historia y Geografía por la Universidad Complutense de Madrid. También es diplomada en Biblioteconomía y Documentación, por el Centro de Estudios Bibliográficos de la Biblioteca Nacional, y ha realizado cursos de doctorado en la UC en Ciencias Históricas (antropología) entre 1994 y 1997.

Ha trabajado en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, en el Etnográfico -fue directora en funciones de 2006- y desde 2008 representa a Cantabria en la Comisión Técnica de Bibliotecas Especializadas en el Ministerio de Educación.

Gloria Gómez Santamaría, próxima directora de Deporte, es Licenciada en Filosofía y Letras, Geografía e Historia. Cuenta con formación complementaria en diversos ámbitos, como liderazgo, gestión de proyectos o de equipos.

Ha sido presidenta de Junta Vecinal y concejala, además de responsable de educación, cultura y deporte en la Ejecutiva del PSOE. También fue diputada regional, vicepresidenta primera de la Mesa y portavoz de cultura y deporte, así como parlamentaria nacional (durante dos legislaturas fue portavoz de la comisión mixta Congreso-Senado para el estudio del problema de las drogas. También ha formado parte de la Comisión de Deportes y ha participado en ponencias de leyes del ramo, como la que regula la lucha contra el dopaje o contra la violencia, el racismo o la xenofobia.

Finalmente, la jefa de gabinete de Francisco Fernández Mañanes será Luisa Ortiz, natural de Ramales de la Victoria (1969), y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense.

Ha sido técnica del Punto de Información Europeo en Colindres y técnica de empleo de Santoña, además de coordinadora de la Lanzadera de Empleo de y Emprendimiento Solidario de Astillero. Tiene experiencia como formadora en orientación laboral, igualdad de oportunidades y en temas jurídicos. Fue diputada regional de 1999 a 2003, y concejala de Ramales durante dos legislaturas.

Zuloaga traslada a Revilla el nuevo equipo que acompañará a Mañanes en la Consejería