jueves. 09.02.2023
POLÍTICA

Zuloaga "siente el respaldo" para continuar con "los mejores proyectos para Cantabria"

"Nuestra prioridad es atender las necesidades de la ciudadanía de Cantabria ante cualquier calendario orgánico".

El secretario general del PSC y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga
El secretario general del PSC y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga

El secretario general del PSC y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha afirmado que "siente el respaldo" de los socialistas cántabros para seguir sacando adelante "los mejores proyectos para la Comunidad Autónoma"; unos proyectos de Gobierno que han determinado el calendario de primarias del PSC para elegir a sus candidatos en las elecciones de 2023, "priorizando el mejorar las condiciones de vida de los cántabros a cualquier calendario orgánico".

Así lo ha dicho Zuloaga en una comparecencia ante la prensa para explicar los motivos por los que la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSOE de Cantabria ratificó este viernes un calendario de primarias al Gobierno Regional y a los principales ayuntamientos de Cantabria que arrancará el 21 de noviembre con la presentación de candidaturas. Respecto a la suya, el socialista ha insistido en "respetar los tiempos". "Por lo tanto, cuando me postule a las primarias será cuando el calendario esté abierto y no es ahora", ha dicho.

En relación al calendario, ha explicado que, de las dos opciones que planteaba la Ejecutiva Federal, el PSC ha elegido la que empieza en noviembre -que implica que si solo hay un candidato, los nombres se conocerían ese mes y sino, se votarían el 11 de diciembre- porque el objetivo de la Comisión Ejecutiva Regional "pasa por atender lo urgente y lo importante en un otoño como el que vivimos, que apunta que va a ser incierto".

Así, ha señalado que el objetivo del PSOE "que gobierna en Cantabria y en los principales ayuntamientos" es atender las demandas de la ciudadanía y, por lo tanto, "priorizar el mejorar las condiciones de vida de los cántabros a cualquier calendario orgánico".

En este sentido, ha recordado que en los próximos meses se aprobarán el Presupuesto General de Cantabria (PGC) para 2023, la Ley de Ciencia y la Ley de Vivienda, y además pretende sacar adelante dos proyectos "fundamentales" que están en trámites de licitación y adjudicación como son la Unidad de Protonterapia del Hospital Marqués de Valdecilla y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

En relación al presupuesto de Cantabria y a los Presupuestos Generales del Estado, Zuloaga ha avanzado que el PSOE reivindicará al Gobierno de España "más inversiones en nuestra comunidad autónoma". "Por lo tanto, en este momento, el primer calendario, el que marcaba el escenario de primarias entre octubre y noviembre, no era el más adecuado a las circunstancias que tenemos que afrontar en la responsabilidad de Gobierno", ha señalado.

A la pregunta de si tiene ya armada su candidatura, Zuloaga ha respondido que, tras cuatro años en el Gobierno "más todos los anteriores", el PSC cuenta "con unos cuadros políticos y técnicos, de hombres y mujeres muy cualificados, que han demostrado capacidad de gestión y de saber poner por encima de todo los intereses de los cántabros". "Y trabajamos en esta línea, sabiendo que ahora lo importante es centrarnos en materializar estos proyectos", ha reiterado.

En este sentido, ha insistido en la importancia de aprobar los PGC y las leyes de Ciencia y Vivienda y adjudicar la protonterapia "para saber que cuando afrontemos el reto de las primarias, los grandes retos de Cantabria están encarrilados". Respecto a si le gustaría continuar en el cargo para llevar al final estos proyectos, Zuloaga ha dicho que él es "el candidato de Cantabria y de toda España que más primarias ha superado para llegar a los lugares donde la ha tocado la responsabilidad de ejercer mi trabajo" y ha subrayado que "la primera manera de respetar a los compañeros es respetar los tiempos que marca el partido".

"Por lo tanto, cuando me postule a las primarias será cuando el calendario esté abierto y no es ahora", ha sentenciado. A raíz de esta respuesta y su voluntad política de presentar candidatura, el actual líder socialista ha respondido que lo que puede "decir hoy" es "que la voluntad política es sacar adelante los mejores proyectos para Cantabria y la responsabilidad me trae a esto. Y siento evidentemente el respaldo de mis compañeros en toda Cantabria para que ese proyecto que arrancamos siga adelante. Pero el momento no es hoy", ha reiterado.

En cuanto a si las alcaldesas socialistas de Castro Urdiales, Susana Herrán, de Camargo, Esther Bolado, y de Piélagos, Verónica Samperio, volverán a ser cabezas de lista, el secretario general del PSC ha recordado que son municipios de más de 20.000 habitantes y por tanto la decisión "depende únicamente de ellas", que además "están haciendo un trabajo extraordinario", por lo que "no me cabe duda de que seguirán adelante", ha afirmado

"Las primarias en los municipios donde se gobierna depende de la decisión del alcalde o alcaldesa de seguir adelante o de abrir el proceso a la participación", ha explicado al respecto. Zuloaga ha hecho estas declaraciones antes de participar, junto con otros consejeros, en la V Marcha de las Cinco Playas 'Santander en marcha contra el cáncer' en la Campa de la Magdalena.

Comentarios