sábado. 27.04.2024

El secretario general del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha vuelto a denunciar el "incumplimiento" por parte del actual Gobierno regional (PP) de la Ley de Ciencia de la comunidad autónoma aprobada en la pasada legislatura, algo para lo que, a su juicio, "no hay excusas ni paños calientes" que lo justifiquen.

Por este motivo, el grupo socialista llevará este lunes, 12 de febrero, al Pleno del Parlamento regional, una proposición no de ley (PNL) con el objetivo de exigir al Gobierno regional que "la cumpla".

En esta iniciativa parlamentaria, se busca que desde el Parlamento se inste al Ejecutivo regional, entre otras cuestiones, a hacer una "apuesta decidida" por la generación de conocimiento y la innovación; a realizar en el Presupuesto de este años las modificaciones precisas para garantizar que se cumplan los compromisos y objetivos que esta norma recoge y a presentar en un máximo de tres meses ante la Cámara regional un primer borrador de la Estrategia Plurianual de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cantabria y a someterlo a su aprobación en seis.

También, se pide al Ejecutivo que ponga en funcionamiento la Fundación de Investigación y Transferencia de Cantabria y desarrolle el registro de agentes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, ambos en el plazo de 3 meses.

Zuloaga, coincidiendo este domingo con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), ha reivindicado en un comunicado la Ley de Ciencia aprobada por el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE), con él de vicepresidente regional y consejero.

"Impulsamos la Ley de Ciencia de Cantabria para fortalecer el sector, la tecnología y la innovación; dar más derechos y oportunidades a la sociedad; blindar como uno de los derechos fundamentales la igualdad de estas oportunidades entre hombres y mujeres, así como atraer y retener el talento investigador de nuestra comunidad", ha subrayado.

Por ello, ha insistido que esta norma es un "pilar fundamental" y ha instado al Gobierno a cumplirla y "permitir a Cantabria seguir avanzando como sociedad".

Ante la "parálisis" que, a su juicio, sufre Cantabria y que -dice- tiene como "responsable" a Buruaga y sus políticas, considera que una "solución parcial" es "activar la Ley de Ciencia, haciendo de la contratación, investigación y conocimiento una vía alternativa de economía para el futuro de Cantabria".

Para Zuloaga es "importante cumplir con esta norma para los retos que vienen, pero también para dar garantías laborales a un sector que necesita del apoyo de las instituciones para su estabilidad".

Por eso, ha avisado de que los socialistas "no van a permitir ni un recorte más en ciencia". "No queremos que se repita lo que ha sucedido con el IDIVAL, que ha visto recortado su capacidad de financiación un 20%, pasando de un millón de euros en el año 2023 a 800.000 euros en 2024", ha vuelto a denunciar.

Según ha dicho, "esta no es la manera de apostar por la ciencia y la investigación en Cantabria", un sector que "merece estabilidad presupuestaria para afrontar sus objetivos que después repercuten de manera positiva en la sociedad". "El PP tiene que velar por los intereses de los cántabros y no lo está haciendo", ha aseverado.

Asimismo, el socialista ve "fundamental el avance de manera decidida en el papel y protagonismo" de la mujer en las áreas científicas y tecnológicas, así como el promover la incorporación de las niñas y las jóvenes a la vocación y a la carrera científica.

"Los socialistas impulsamos la Ley de Ciencia en Cantabria con medidas desde la perspectiva de género porque una sociedad justa, democrática y digna es aquella que hace del compromiso con la igualdad real y efectiva su motor político y social", ha sentenciado.

Zuloaga afirma que "no hay excusas" que justifiquen el "incumplimiento" de la Ley de...
Comentarios