sábado. 20.04.2024

El nuevo delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha tomado posesión este miércoles días después de que su nombramiento fuese publicado en el Boletín Oficial de España (BOE). El acto, muy corto y directo, ha contado con la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quien lejos de intervenir en la toma de posesión, se ha limitado a ser un espectador más. De hecho, la única intervención ha sido la del propio Zuloaga, quien tras jurar el cargo ha hecho una declaración de intenciones durante los meses que ocupe el puesto que, hasta ahora, estaba en manos del ‘popular’ Samuel Ruiz, también presente en la toma de posesión.

Durante su intervención tras jurar el cargo en el Paraninfo de Las Llamas de la UIMP, Zuloaga ha expresado su intención de ser “correa de transmisión” entre el Gobierno de España y el Ejecutivo cántabro, y ha asegurado que “si en algún momento” el Estado no ha atendido las necesidades de Cantabria “ese tiempo ya ha pasado y es parte de la historia”, y ha agradecido la labor de su predecesor.

Zuloaga ha asegurado que afronta con "ilusión" esta nueva etapa como delegado del Gobierno

En el acto ha estado acompañado por el anterior delegado, el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, la presidenta del Parlamento autonómico, Dolores Gorostiaga, y las autoridades de las fuerzas del Estado en Cantabria. Asimismo, entre los asistentes se encontraba todo el equipo de Gobierno y diferentes representantes parlamentarios, alcaldes y autoridades políticas y sociales.

La toma de posesión coincide en el día en que el socialista Joaquín Gómez toma posesión como alcalde de Santa Cruz de Bezana, cargo que abandonó la semana pasada Zuloaga para ocupar el cargo de delegado. Su nombramiento se ha puesto en duda este martes al no haberse cerrado un acuerdo entre los cuatro partidos (PSOE-PRC-ADVI e IU-Ganemos) por las "diferencias" en algunas materias.

El delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y su predecesor en el cargo, Samuel Ruiz

En su discurso Zuloaga ha prometido "responsabilidad" de "abrir las puertas y ventanas de las instituciones para ponerlas al servicio de la ciudadanía" y de defender la educación pública, la investigación, el retorno del talento joven, la igualdad real entre hombres y mujeres, las pensiones y el estado de bienestar.

"En mí encontrará la sociedad cántabra y sus agentes económicos y sociales un interlocutor de consensos, paciente y dialogante, pero sobre todo encontrarán en mí el valor del esfuerzo y la ejemplaridad en unos tiempos con grandes desafíos", ha ensalzado.

También se ha dirigido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya coordinación es "responsabilidad" de Delegación del Gobierno, y a sus integrantes les ha expresado su "reconocimiento" a la labor que realizan, "difícil y peligrosa en ocasiones", y su "deseo" de contribuir para "seguir siendo garantes de la convivencia pacífica, libre y democrática de nuestro país".

"Espero desempeñar este cargo con su mismo sentido institucional", ha dicho

Zuloaga ha asegurado que afronta con "ilusión" esta nueva etapa como delegado del Gobierno, cargo para el que fue nombrado a mediados de junio y por el que dejó la Alcaldía de Santa Cruz de Bezana, a cuyos vecinos ha trasladado su "agradecimiento más sincero" porque "sin su apoyo, hoy no estaría aquí".

SENTIDO INSTITUCIONAL

También ha agradecido el "trabajo" y los "aciertos" de su predecesor en el cargo, el 'popular' Samuel Ruiz. "Espero desempeñar este cargo con su mismo sentido institucional", ha dicho ante las personas que han acudido a su toma de posesión.

Igualmente, ha mostrado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a sus ministras y ministros por permitirle "representar en Cantabria las políticas de un gobierno que piensa en la ciudadanía desde el diálogo, el feminismo, la equidad y la justicia social" y que es "garante de la estabilidad presupuestaria" y está "comprometido con Europa".

Al Gobierno de Sánchez también le ha agradecido poder "formar parte de un tiempo en la política española" en el que, ha asegurado, él trabajará basándose en el "diálogo" y el "acuerdo". "Entiendo la política en base al consenso y al interés general, apelo al diálogo político e institucional tanto para afrontar los grandes retos de nuestro país como para los que nuestra comunidad", ha añadido.

Y es que, según Zuloaga, "si queremos lo mejor para nuestra tierra, pesando en las mejores infraestructuras, construyámoslas desde el acuerdo y no desde el enfrentamiento", ha pedido en su intervención en el acto. El delegado del Gobierno también ha recordado en su alocución al socialista Ernest Lluch -que además fue rector de la UIMP-, quien "nos enseñó a permanecer firmes en los valores del diálogo y el entendimiento" y también, ha dicho, "nos hizo mejores como país" convirtiendo "la salud en un derecho universal, público y gratuito".

Zuloaga promete que el Estado atenderá las peticiones de Cantabria
Comentarios