viernes. 29.03.2024

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Cantabria se reunirá mañana miércoles, a partir de las 19:00 horas en la sede autonómica, para analizar las consecuencias del voto en contra del PRC a la investidura de Pedro Sánchez sobre el pacto de gobierno que ambas formaciones mantienen en la comunidad autónoma. "El PRC ha traicionado su palabra, su firma y todos los acuerdos que había asumido", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press y en su propio perfil de Twitter, el vicepresidente autonómico y secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, después de que el diputado del PRC José María Mazón haya materializado el voto en contra del PRC a Sánchez en la votación definitiva de la investidura, que pese a ello ha salido adelante. El líder del PSOE de Cantabria, que hoy ha asistido al Pleno del Congreso para presenciar en directo la investidura de Sánchez, no ha precisado si, tras el voto del PRC, el PSOE está o no dispuesto a salir del Gobierno de Cantabria y se ha limitado a señalar que el PSOE es un "partido serio y responsable" y las decisiones que tomen sus órganos de dirección se harán pensando "en lo mejor para Cantabria".

Zuloaga ha insistido en acusar al PRC de haber roto el acuerdo. "El documento firmado por el PRC con el PSOE por el que los regionalistas se comprometían a apoyar la investidura de Sánchez a cambio de una serie de inversiones para Cantabria "ha sido roto" y "traicionado" por el PRC. También ha afirmado que es una "noticia triste" la "irresponsabilidad" materializada por el PRC al votar en contra de Sánchez. "El PRC ha preferido votar hoy en contra de los intereses de Cantabria", ha aseverado el líder del PSOE de Cantabria. Y es que, en su opinión, los regionalistas se han puesto "en contra" de los "beneficios" para Cantabria y para sus ciudadanos, tanto "en derechos como en justicia social", que supone la "agenda social" defendida por el PSOE y por Sánchez. Por ello, considera que el PRC "no ha pensado en lo mejor para Cantabria". Ahora será la Ejecutiva del PSOE la que analizará "cuál es la solución", por parte del PSOE, al "problema" que ha generado el PRC "de manera unilateral" en el Gobierno de Cantabria. Zuloaga ha señalado que, tras el voto en contra de Mazón, no ha habido ni hay previstos contactos con el PRC, antes de que se reúna la Ejecutiva.

El PRC dice que “la pelota está en el tejado” del PSOE

Por su parte, el PRC ha considerado que "la pelota está en el tejado" del PSOE, que es quien da por roto el pacto de gobierno en la comunidad por el no de Mazón a la investidura de Sánchez, y espera a la decisión "oficial" que adopte mañana miércoles la Comisión Ejecutiva del PSOE de Cantabria. "La pelota está en el tejado del socio de gobierno, que es el que dijo que si votábamos no, se marchaba del Gobierno de Cantabria", ha señalado la secretaria de Organización del PRC y consejera en el Ejecutivo bipartito, Paula Fernández, en declaraciones a Europa Press. Dado que Zuloaga ya ha anunciado una ejecutiva para mañana, Fernández ha manifestado que los regionalistas "esperaremos a que se nos comunique una decisión oficial o extraoficial". Ha vuelto a rechazar las acusaciones de ruptura del pacto por parte del PSOE, ya que "aunque el principal actor de la investidura era el mismo", el candidato del PSOE y ya presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, "el escenario no". Y ha reiterado que el PRC ya desde la investidura de julio avisó de que "nuestra línea roja era el respeto a la Constitución" y que a su juicio se ha traspasado en el acuerdo con ERC, pero además hay otras acuerdos que no han gustado a los regionalistas porque contemplan la financiación autonómica en función de la población y no del coste real de los servicios. "Nosotros todo eso lo hemos analizado y lo hemos meditado muchísimo" y la Ejecutiva del PRC decidió por unanimidad votar en contra de la investidura de Sánchez, algo que ha materializado Mazón tanto el domingo, en la primera votación, como hoy en la segunda. Y eso que, ha recordado Fernández, Mazón en su intervención del sábado en el Congreso "abrió una puerta a Sánchez para que hiciese un movimiento para asegurar al PRC que sobre Cataluña no decidirían solo los catalanes y no lo ha hecho, y por ello el PRC ha mantenido su voto en contra".

Sobre el pacto en Cantabria y la decisión que adoptará el PSOE, Fernández se ha preguntado si los socialistas serán capaces de "salir de un Gobierno estable y con los Presupuestos recién aprobados" y ha lamentado que se haya "sometido a un chantaje" a los regionalistas desde que anunciaron su no a la investidura de Sánchez. A pesar de ello, ha defendido el "voto coherente y serio" materializado por el PRC, que "ha votado por Cantabria y por España", algo que seguirá haciendo a lo largo de la legislatura en el Congreso, donde los regionalistas "apoyarán al Gobierno de España en cosas lógicas, coherentes, que no discriminen a los españoles ni sean anticonstitucionales". "Estaremos al lado del nuevo Gobierno cuando lo creamos oportuno y conveniente y beneficie los intereses de Cantabria", ha añadido la secretaria de Organización del PRC, que ha asegurado que los regionalistas, a pesar de haber votado en contra, están de acuerdo "en muchas de las medidas anunciadas por Sánchez, porque somos un partido progresista".

Zuloaga: “El PRC ha traicionado su palabra, su firma y todos los acuerdos que había...
Comentarios