jueves. 28.03.2024

El delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha apelado a la necesidad de "diálogo, consenso" y de "evitar la confrontación" en infraestructuras "fundamentales" como el AVE, y, en su calidad de secretario general del PSC-PSOE, ha llamado a la "responsabilidad" para abordar la alta velocidad "que tiene que llegar a la capital y dar servicio" no solo a los santanderinos sino "a toda Cantabria", ha defendido.

A preguntas de la prensa sobre la petición del presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, el pasado domingo de que la alta velocidad llegue a Santander (cuando esa misma semana el PRC votó en la Cámara una iniciativa de Podemos para renunciar al AVE), el delegado del Gobierno ha reflexionado que valorar las palabras de un cargo político en un acto de partido puede ser "algo arriesgado", en alusión a la fiesta del PRC, en cuyo contexto realizó esta petición el jefe del Ejecutivo.

Zuloaga ha opinado que los "retos de futuro" como el AVE se deben abordar con "diálogo"

Sin embargo, Zuloaga ha opinado que los "retos de futuro" como el AVE se deben abordar con "diálogo" y desde el acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas.

En este sentido, ha afirmado que la Delegación del Gobierno trabajará "de la mano" del Gobierno de Cantabria para proponer "soluciones de todo lo que hemos vivido hasta ahora, que evidentemente se aleja mucho de los hechos".

Preguntado si trasladará al presiente presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la petición de Revilla sobre el AVE, Zuloaga ha recordado que ambos mandatarios se reunirán próximamente -"creo que de momento no está fijada la fecha", ha apuntado- y entonces el cántabro podrá "trasladarle los principales problemas que tiene la comunidad autónoma".

El delegado del Gobierno sí ha "adelantado" a los "varios" ministros que han venido a Cantabria "los problemas que todos los cántabros conocemos que van mucho más allá del AVE", ha dicho, como la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de la Ley de Dependencia, de la LOMCE "o de tantas obras que afectan a nuestro medio litoral y que tienen problemas que tienen que ser afrontados por el Gobierno de España en el corto, en el medio y en el largo plazo", ha enumerado.

"Hay que afrontar si la mejor conexión para nuestra comunidad autónoma es la del Atlántico, la del País Vasco y la de Europa, o la de la Meseta", ha considerado

Preguntado en su calidad de líder socialista sobre la reivindicación de la llegada del AVE a Santander, Zuloaga ha recordado que el PSOE ha sostenido la necesidad de la alta velocidad en Cantabria, y ha defendido la procedencia de actualizar el análisis de las dos alternativas (Meseta o País Vasco), teniendo en cuenta que "desde 2007 se viene hablando de la alta velocidad en Cantabria y la realidad es que no ha llegado todavía".

"Hay que afrontar si la mejor conexión para nuestra comunidad autónoma es la del Atlántico, la del País Vasco y la de Europa, o la de la Meseta", ha considerado.

Al respecto, ha insistido en la necesidad de abordar "todos los impactos" de ambas infraestructuras, sobre todo sociales, económicos y de movimiento demográfico, así como el "impacto medioambiental que puede generar el desnivel entre Santander y Reinosa y todos los demás requisitos técnicos".

"A la hora de hablar de infraestructuras como la alta velocidad hay que ser muy responsable, sabiendo el impacto que puede tener social y también ambiental sobre nuestra orografía y sobre las ciudades y pueblos por los que tendría que pasar una infraestructura tan potente como la de un tren de alta prestación", ha advertido.

También ha explicado que si el PSOE se abstuvo en la votación parlamentaria sobre la llegada del AVE a Reinosa fue por el ministro socialista José Blanco "puso encima de la mesa la llegada del AVE a Cantabria a través de la Y vasca".

Según Zuloaga, once años después, "es el momento de acordar, de dialogar, de pensar en un futuro para Cantabria con máxima responsabilidad teniendo en cuenta que la alta velocidad tiene que llegar a la capital y tiene que dar servicio no solo a los ciudadanos de Santander sino de toda Cantabria".

El delegado del Gobierno se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras asistir a la presentación de las distintas unidades de la Policía Nacional que reforzarán la seguridad en verano en Cantabria.

Zuloaga plantea la alternativa de la Y vasca para traer el AVE a Santander
Comentarios