viernes. 29.03.2024

El vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, han acudido a donar sangre a la unidad móvil del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), desplazada este lunes hasta Bezana para realizar una colecta, porque "la sangre es fundamental para el sistema sanitario y para facilitar la vida y solucionar los problemas de las personas que están ingresadas en nuestros hospitales".

Por eso ambos han querido dar ejemplo y agradecer la "extraordinaria solidaridad" de los cántabros en la donación, que hace que la mayoría de los puntos de captación estén siempre llenos. Aun así, han animado a la población, sobre todo a los más jóvenes, a "seguir con este ritmo de donaciones" que son una garantía para salvar vidas.

Según ha informado el Gobierno, Zuloaga ha recordado que Cantabria es una tierra "reconocida por la capacidad de donación", tanto de órganos como de sangre y, por eso, además, ha sido reconocida con la Medalla al Mérito Civil, que se entregará este verano a la Hermandad de Donantes de Sangre y a la Consejería de Sanidad. Para el vicepresidente, las donaciones en Cantabria son "motivo de orgullo", pero también un baluarte de la sanidad pública en la región.

Por su parte, Pesquera ha destacado la importancia de donar también plasma, uno de los elementos fundamentales de la sangre, porque proporciona inmunoglobulinas y otros productos que son necesarios para tratar muchas enfermedades. "La donación de sangre y plasma es uno de los actos altruistas más importantes que podemos hacer", ha añadido el consejero de Sanidad.

Durante la donación, en la que también ha participado el alcalde del municipio, Alberto García Onandía, ambos han recordado la facilidad para donar sangre y aféresis (plasma o plaquetas), un gesto "tan sencillo" con el que se salvan muchas vidas.

Los requisitos para ser donante de sangre son ser mayor de edad, pesar igual o más de 50 kilos y gozar de buena salud. Los hombres pueden donar un máximo de cuatro veces al año y las mujeres tres. Aun así, con una sola donación de sangre se pueden salvar tres vidas, y tratamientos como el del cáncer, cirugías complejas, trasplantes de órganos o dar respuesta a los accidentes de tráfico serían imposibles sin donaciones de sangre.

Una donación puede ser procesada para obtener varios componentes. Del total de transfusiones que se realizan en Cantabria, el 75% tienen lugar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y el resto en los demás hospitales de la región, donde se lleva a cabo este procedimiento a diario para salvar la vida o mejorar la salud de los pacientes que las reciben.

La sangre tiene una caducidad de seis semanas, por lo que es imprescindible la donación constante de este "elemento insustituible".

APP CITA PREVIA BANCO DE SANGRE

Para facilitar la donación, el BSTC lanzó hace unos meses una aplicación móvil para solicitar cita previa para los distintos tipos de donación, ya sea sangre, aféresis (plasma o plaquetas), o inscribirse como donante de médula.

Su uso es muy sencillo, basta con solicitar el tipo de donación que se va a realizar y reservar la fecha y la hora que se necesite, tanto en el listado de destinos a los que acudirá la Unidad Móvil, como en la sede fija, el Pabellón 13 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde las donaciones se realizan diariamente.

La App móvil permite al usuario gestionar su propia agenda porque ofrece la posibilidad de solicitar una nueva cita, consultar una cita ya existente, o cancelar una cita y elegir una nueva fecha.

Para los que no son donantes, la aplicación ofrece la información sobre lo que los nuevos donantes se van a encontrar la primera vez que acudan a donar: cuestionario médico, entrevista personal, análisis de hemoglobina, etcétera.

La App Cita Previa Banco de Sangre está disponible para todos los dispositivos móviles y es gratuita.

Las personas interesadas en convertirse en donantes de sangre también pueden utilizar los medios convencionales para dirigirse al Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, llamando a los números de teléfono 640 244 120 y 942 203 748. Antes de la donación, se lleva a cabo una entrevista por personal médico del BSCAN para garantizar que los voluntarios cumplen con todos los requisitos para donar.

Zuloaga y Pesquera animan a los cántabros a donar sangre y plasma, fundamental para...
Comentarios