martes. 19.03.2024

El fin de semana del 29 y 30 de julio se celebra el XIII Congreso del PSOE de Cantabria, en el que el nuevo secretario general autonómico, Pablo Zuloaga, deberá presentar las líneas políticas del partido en la región para los próximos años en la Ponencia Política, así como los Estatutos que ha preparado el equipo del líder socialista. Sin embargo, dicho proyecto político no solo no es propio, sino que parece no adaptarse a las necesidades y características de Cantabria. Según ha podido confirmar eldiariocantabria, dicho programa político sería un ‘copia-pega’ del que presentó el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, a nivel nacional.

Según han explicado fuentes del equipo de Zuloaga, el documento y los “errores” que contenía fue retirado nada más percatarse del contenido, en el que se incluían propuestas que solo tendrían cabida en un proyecto político nacional. Dado que fue rectificado han rechazado aclarar a este medio los motivos que llevaron a los presuntos fallos, y entre los que destacan la inclusión de secretarías ejecutivas de Provincias, Cabildos y Consells, o la de Pacto de Toledo, iniciativas exclusivamente nacionales o de otras comunidades. Otro de los fallos fue ubicar la sede federal del PSOE en Bonifaz (sede del PSOE de Cantabria) en lugar de en Ferraz.

A raíz de esto, fuentes del equipo de Eva Díaz Tezanos han confirmado que ya están trabajando para presentar enmiendas a este ‘copia-pega’ que habría sido encargado a una colaboradora, y sobre el que no se pudieron revisar los cambios. Más allá de los “errores”, el documento contempla que la composición de la Comisión Ejecutiva Regional sea de 49 miembros con cargos sin reflejo real en la región, frente a los 30 que tenía la que surgió del último Congreso, donde también existían secretarías y más de una decena de vocalías.

El XIII Congreso también prevé elegir 132 miembros, que serán un tercio del total de los integrantes. El resto, repartidos también en tercios, se elegirán por agrupaciones y por los militantes, lo que implica que llegar a unos 400 miembros. Actualmente hay 200.

Respecto a estos datos, desde el equipo de Pablo Zuloaga tampoco se ha querido aclarar o avanzar ninguna explicación, alegando que “cuando tengamos algo que comunicar lo mandaremos a los medios”.

Zuloaga hace un ‘copia-pega’ del documento político de Sánchez