viernes. 19.04.2024

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, cree que el partido que lidera obtendrá en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019 el "mejor resultado de los últimos tiempos" de esta formación, que tiene en la actualidad cinco de los 35 diputados del Parlamento regional.

Así lo ha vaticinado el también delegado del Gobierno en la Comunidad en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, en la que ha destacado que concurre a los comicios con el "reto" de ostentar la Presidencia del Ejecutivo, ocupada ahora por el líder de los socios regionalistas en Peñaherbosa, Miguel Ángel Revilla.

A juicio del candidato socialista a ser presidente autonómico, el suyo es el partido que "más futuro" tiene en la Comunidad de cara a la próxima cita con las urnas, por lo que -ha dicho- trabajan en elaborar el "mejor" programa y las "mejores" candidaturas para obtener un "gran resultado"; "excelente", según ha remachado Zuloaga, que ha recordado que la formación ha sumado 400 nuevas altas en Cantabria en menos de un año.

Preguntado por la crisis interna que se abrió en el PSC tras las primarias de verano de 2017, en las que venció a la entonces secretaria general Eva Díaz Tezanos, su sucesor en el partido ha señalado que el futuro de los dirigentes socialistas "no pasa por nosotros mismos, sino por lo que decida la militancia". Así, con estas palabras, ha declinado contestar si la actual vicepresidenta del Gobierno regional se integrará en las candidaturas del partido a las elecciones autonómicas y municipales.

PACTO CON EL PRC Y CESE A REAL

A lo que sí ha respondido el jefe de filas de los progresistas es al pacto de Gobierno suscrito con el PRC en 2015 y reeditado en 2017, tras su llegada a Bonifaz, y que, como ha reiterado, ha sido por lo general positivo, a pesar de que ha habido "luces y sombras" en todas las consejerías y a que todo es, según ha apuntado, "mejorable".

Al hilo, y al tiempo que ha reconocido las "desavenencias" --porque entre partidos "las hay siempre"--, se ha referido a la situación en Sanidad, motivada porque todos los partidos de la oposición (PP, Podemos y Cs) han vuelto a pedir el cese de su titular, la socialista María Luisa Real, al apreciar la Fiscalía indicios de delito en las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud y remitir la investigación abierta al juez instructor.

Zuloaga ha vuelto a considerar "injusto" este debate, que "ensombrece" la gestión de la consejera en su área de competencia, citando a modo de ejemplo mejoras en hospitales, centros de salud o reducción de listas de espera.

Y ante la solicitud de cese hecha desde otras filas a Revilla, el líder del PSOE ha recordado que el nombramiento de cargos en las diferentes áreas del Ejecutivo es algo que está "en el tejado de cada partido", aunque ha admitido que el presidente "tiene las competencias que tiene". Dicho esto, ha agregado que "cualquier decisión" en relación con este asunto "compete a los dos" partidos.

De todos modos, y aunque ha admitido que "errores ha podido haber mil" en el SCS, Pablo Zuloaga ha puesto de relieve que la gestión de Real no ha sido "discutida" en "ningún sitio", menos "judicialmente", como ha remarcado.

En relación con la petición de dimisión o cese hecha por el PP, el socialista cree que el principal partido de la oposición debe hacer "un examen de conciencia antes de salir a hablar", en referencia a la imputación por presunta prevaricación de César Pascual, exgerente del Hospital Valdecilla.

Y de Podemos, ha recordado que tiene un diputado -José Ramón Blanco- de baja y "sin saber su futuro", tras ser denuncia por acoso laboral. De esta formación, el jefe del PSC y representante del Gobierno de Pedro Sánchez en Cantabria, ha comentado que venían a "regenerar" la política, pero en su lugar, y dada sus continuas crisis internas, han "dibujado un escenario muy complicado" para llegar a acuerdos, como ha ocurrido en la reciente negociación de los presupuestos del próximo año.

Porque Zuloaga pretendía llegar con los podemitas a un pacto para aprobar las cuentas de 2019, que finalmente ha sido alcanzado con Ciudadanos, al estar los morados "centrados en otros asuntos", con lo que "apenas" han participado en el proceso y ha obligado a tener que "buscar otros socios".

Al respecto de la coyuntura interna de los morados, y de si la misma podría beneficiar en las elecciones al PSOE, su líder -que antes fue alcalde de Santa Cruz de Bezana- ha señalado que de cara los comicios él persigue que su "torre sea la más alta", pero no a costa de "tirar la de enfrente".

LA PASIEGA Y EL TREN A CANTABRIA 

Finalmente, en relación con proyectos previstos en la Comunidad y que precisan de partidas presupuestarias para su desarrollo, Pablo Zuloaga ha hablado del polígono industrial a levantar en La Pasiega, en el que hay que "ir con pies de plomo" en lo que a la tramitación urbanística y ambiental se refiere, que es "tremendamente compleja".

El fin es evitar situaciones de "riesgo" como las que terminaron con la declaración de la depuradora de Vuelta Ostrera como ilegal o la anulación del PGOU de Santander. "Hay que ser muy responsables en los pasos a dar", ha insistido.

De otras actuaciones, como el tren de altas prestaciones a Cantabria, una vieja demanda de la Comunidad y que depende en este caso del Ministerio de Fomento, el delegado del Gobierno ha considerado que la alta velocidad es "importante" para la región, pero "no la gran demanda", que pasa -a su juicio y según ha señalado para concluir- por procurar servicios de calidad a los ciudadanos y resolver sus problemas.

Zuloaga está convencido de que el PSOE logrará en 2019 "el mejor resultado" electoral
Comentarios