miércoles 26/1/22
CORONAVIRUS

Zuloaga asegura que “los ayuntamientos serán una pieza crucial en la desescalada y en la puesta en marcha del plan de choque contra el COVID-19”

Encuentro con alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas 19.04.20
Encuentro virtual con alcaldes y portavoces socialistas

El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “los ayuntamientos serán una pieza crucial en la fase de desescalada y en la puesta en marcha del plan de choque contra el COVID-19 del Ejecutivo regional”. Así se ha manifestado Zuloaga en el segundo encuentro telemático que ha mantenido este domingo con los alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de los diferentes ayuntamientos de Cantabria. El líder de los socialistas cántabros respalda de esta manera las palabras del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez en las que aseguraba que los consistorios serán actores claves para la reconstrucción una vez superada la pandemia.

“Son las administraciones más próximas a los problemas de la ciudadanía y, por tanto, tienen que atender con eficacia sus necesidades"

Según ha reiterado, “para la federación cántabra del PSOE los ayuntamientos tienen un papel fundamental e indispensable en la puesta en marcha de políticas públicas” porque, ha continuado, “son las administraciones más próximas y cercanas a los problemas de la ciudadanía y, por tanto, tienen que atender con eficacia sus necesidades y demandas en una coyuntura difícil y extraordinaria para todas y todos como la que estamos viviendo”. Por este motivo, el dirigente socialista ha manifestado que “los socialistas de Cantabria confiamos en que en la reunión que el presidente Sánchez mantenga este lunes con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se establezcan las bases para la colaboración de los ayuntamientos con esta recuperación”. “Desde las corporaciones locales se actúa incansablemente para mejorar la situación en general, para estar del lado de las familias, de los colectivos más vulnerables, de las empresas, de las pymes y de los trabajadores autónomos que por motivo del estado de alarma no pueden abrir sus negocios y están padeciendo las consecuencias más duras de este virus”, ha señalado.

No obstante, ha insistido en que “nuestros alcaldes y concejales socialistas están demostrando que están a la altura de las circunstancias, ellos son el eslabón más cercano a la ciudadanía y su papel y participación en estos momentos y en el futuro es claramente imprescindible”. “Todo se consigue desde el esfuerzo, la unidad política, el consenso y la responsabilidad”, ha subrayado.

LA ACCIÓN DEL EJECUTIVO REGIONAL CON LOS AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, el secretario general del PSC-PSOE ha sostenido que “desde el Gobierno de Cantabria los socialistas defendemos que se mantenga el compromiso con los ayuntamientos, su financiación y la calidad que prestan a sus vecinos”. Un compromiso, ha dicho, que “esta semana se ha demostrado con el giro de unos 5,8 millones de euros a las entidades locales por conceptos pendientes”. “El compromiso inversor del Ejecutivo regional en los municipios se consolida con el plan de choque contra el COVID-19 planteado a la mesa del diálogo social, tanto a través de las subvenciones nominativas deportivas, las inversiones en el ámbito local desde obras públicas o el impulso de los proyectos culturales previstos en los municipios de nuestra tierra”, ha destacado.

Por otro lado, Zuloaga también ha recordado los 7,5 millones de euros que el Gobierno regional ha puesto a disposición de los ayuntamientos provenientes del Fondo de Cooperación Local que servirán, ha dicho, “para que tengan liquidez y ayude a los ayuntamientos para que mantengan y mejores sus promedios de pago a los proveedores”. Una acción, ha explicado finalmente Pablo Zuloaga, que “servirá para dotar a los ayuntamientos de los recursos necesarios para atender las necesidades de los vecinos y vecinas, así como sus compromisos sociales”. 


 

Comentarios