sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

“El voto útil es para salvar al PSOE, no para que Pedro se cargue a Susana y viceversa”

El candidato a la Secretaría General de los socialistas, Patxi López, ha asegurado que mantendrá su postura y que “no voy a abandonar nunca a los votantes”, y ha pedido “perdón” a los militantes por lo vivido en el Congreso de octubre.

En su intervención ha recordado que "hemos comprado todos los dogmas de la derecha" y ha propuesto, en materia de igualdad de género, “llevar a la Constitución la obligación de los poderes públicos de defender la libertad y la integridad de las mujeres”.

El candidato socialista, Patxi López, durante el acto en Santander
El candidato socialista, Patxi López, durante el acto en Santander

El candidato a la Secretaría General del PSOE y exlehendakari, Patxi López, ha regresado a Cantabria este domingo después de que a finales de marzo mantuviera un encuentro con militantes en Torrelavega. En la cita, que ha tenido lugar en el Palacio de Festivales de Santander, López ha vuelto a pedir el voto para su proyecto, y lo ha hecho distanciándose desde el principio de las posturas de “guerra de avales” que, a su juicio, mantienen los otros dos candidatos, Pedro Sánchez y Susana Díaz. De hecho, y en referencia a la posibilidad de que los votos del exlehendakari vayan a una u otra candidatura, López ha señalado que “el voto útil debe servir para salvar al PSOE”, y no para que “Pedro se cargue a Susana o para que Susana se cargue a Pedro”.

Durante el acto, en el que se ha recordado en varias ocasiones la figura de Ramón Rubial, expresidente del PSOE de 1979 a 1999 y primer lehendakari vasco que estuvo encarcelado en la prisión de El Dueso entre 1947 y 1956, el candidato socialista ha apuntado a que “el problema es que hemos planteado una guerra de avales”, con lo que, en su opinión “hemos generado más tensión”.

“¿Es esto lo que queremos? ¿Pasarnos a cuchillo?”, ha preguntado Patxi López

“¿Es esto lo que queremos? ¿Pasarnos a cuchillo?”, ha preguntado ante las decenas de asistentes al acto, entre los que se encontraba la presidenta del Parlamento cántabro, Dolores Gorostiaga, la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Abascal, o el diputado Víctor Casal, estos últimos presentadores durante el acto, y los senadores por Cantabria Miguel Ángel González Vega y Guillermo del Corral.

Para López, la “división” que están generando Sánchez y Díaz es similar a lo que ha llevado a la socialdemocracia a desaparecer en otros países. “Sus problemas son los nuestros”, ha recordado para, acto seguido, asegurar que su candidatura “va a seguir adelante. No vamos a armar bloques enfrentados, sino a construir puentes”.

Patxi López, durante su intervención en Santander

“Se lo digo a Pedro y a Susana: unir no es crear bloques, la unidad no es enfrentamiento”, ha dicho el exlehendakari al resto de candidatos. En este sentido, ha asegurado que “no voy a abandonar nunca a los votantes. Enarbolaremos la bandera de la concordia”, y se ha preguntado “¿de qué sirve ganar en un partido dividido? Si estamos divididos da igual quien gane porque nunca ganaremos a la derecha”.

“Se lo digo a Pedro y a Susana: unir no es crear bloques, la unidad no es enfrentamiento”, ha dicho el exlehendakari

Asimismo, López se ha referido al Congreso de octubre en el que Pedro Sánchez dejó de ser secretario general. Durante su discurso ha pedido “perdón” por lo ocurrido a los militantes, a los que ha reconocido que “no veíais solo la bronca, veíais cómo rompíamos vuestra vida”.

Por otro lado, y tras opinar que “la división es suicida”, López ha recordado que en sus 40 años de militancia ha vivido “muchos conflictos, algunos más ideológicos que el actual, pero nunca con este nivel de insultos y descalificaciones”.

Líneas de proyecto

Patxi López ha rechazado que el PSOE deba “desplazarse al centro”, pues considera que eso es “desplazarse a la derecha”, pero también ha criticado la “falta de definición”. Así, ha recordado que 2,5 millones de votantes socialistas “se fueron a Podemos porque les abandonamos” y “buscaban un revulsivo”. En este sentido, ha opinado que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, no ha sido lo que muchos esperaban porque “fue él el que no quitó a Rajoy al votar ‘No’ en la investidura de Pedro Sánchez”.

Silvia Abascal, Patxi López y Víctor Casal, al final del mitin en Santander

“Los votantes quieren un proyecto de izquierdas”, ha defendido el candidato a secretario general, para desgranar a continuación las líneas más importantes del mismo, entre las que ha destacado “recuperar el poder de la política”. López ha recordado que el PSOE ha “comprado todos los dogmas de la derecha neoliberal”, entre ellos “decir que no se puede hacer otra cosa” o que “la economía no tiene nada que ver con la política”.

El PSOE ha “comprado todos los dogmas de la derecha neoliberal”

El exlehendakari ha defendido, en contraposición, un “Estado emprendedor” y que sea la política la que marque “el objetivo social de la economía”. Asimismo, ha abogado por “devolver el poder a la negociación colectiva y a los sindicatos”.

También ha hecho especial hincapié en la igualdad de género, ámbito en el que los avances “siempre han sido gracias al PSOE”. En este sentido, y con el objetivo de acabar con la violencia machista, López ha propuesto “llevar a la Constitución la obligación de los poderes públicos de defender la libertad y la integridad de las mujeres”, de modo que “no dependa del Gobierno” la aplicación de una norma.

Antes de este acto, López ha participado en Santoña en un acto de homenaje en El Dueso a Ramón Rubial, y también ha mantenido un encuentro con la ejecutiva de Juventudes Socialistas de Cantabria. Precisamente a los jóvenes ha dedicado el final de su intervención, defendiendo que “no hay que prometer el futuro” a las nuevas generaciones, sino “abrir los órganos para que gestionen el presente”.

“El voto útil es para salvar al PSOE, no para que Pedro se cargue a Susana y viceversa”