miércoles. 24.04.2024
CONGRESO PODEMOS

Victoria aplastante de Iglesias sobre Errejón en Vistalegre

El renovado secretario general se hace  con 37 de los 62 puestos en el Consejo Ciudadano, frente a los 23 de Errejón y los 2 de la corriente de Miguel Urbán. Se ha impuesto en las votaciones de los documentos político, organizativo, ético y de igualdad, por lo que ha conseguido todos los objetivos que se había marcado para seguir al frente del partido.

Quedan fuera del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos los tres candidatos cántabros, del que si formará parte Julio Revuelta en calidad de secretario general del partido en Cantabria. 

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias saluda a los asistentes desde la tribuna acompañado por la diputada de Podemos por Cádiz, Noelia Vera. Foto: Público

Alberto Gavín, Rosana Alonso y Marta Holgado, los tres podemitas cántabros que optaban a entrar en el nuevo Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada que saliera de la asamblea de Vistalegre II, celebrada este fin de semana, en Madrid, se han quedado fuera del que es el máximo órgano de dirección del partido, según han informado fuentes del partido.

En este Consejo Ciudadano Estatal de Podemos solo habrá un representante cántabro, Julio Revuelta, que forma parte de él en calidad de secretario general del partido en Cantabria.

Gavín, miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Cantabria, era uno de los 62 integrantes de la candidatura 'Podemos para todas', la del equipo de Pablo Iglesias, que ha sido la que se ha impuesto al conseguir colocar a 37 personas en la nueva dirección, frente a las 22 que ha conseguido situar el secretario político, Íñigo Errejón y a los dos consejeros de anticapitalistas.

De este modo, Iglesias, que ha vuelto a ganar la Secretaría General, se ha hecho con la mayoría absoluta del Consejo ya que, además, 9 de los 17 secretarios generales autonómicos que son miembros natos de este órgano son afines al secretario general --entre ellos el de Cantabria, Julio Revuelta-- mientras que los 'errejonistas' cuentan con 3 líderes regionales afines, y los anticapitalistas, con 4.

Además, se ha impuesto en las votaciones de los documentos político, organizativo, ético y de igualdad, por lo que ha conseguido todos los objetivos que se había marcado para seguir al frente del partido.

Por su parte, Rosana Alonso, diputada nacional por Cantabria de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados formaba parte de la candidatura 'Recuperar la ilusión', de Íñigo Errejón; y Marta Holgado en la de 'Podemos en movimiento', promovida por Miguel Urban y Teresa Rodríguez, de la línea anticapitalista.

En concreto, la lista del líder de 'Podemos para Todas' ha recibido un 50,8% de los votos, que se traduce en un 59,68% de los 62 miembros que se elegían hoy del Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección de Podemos entre asambleas--.

Por su parte, la lista de Errejón de 'Recuperar la Ilusión' ha obtenido el 33,68% de los votos, y un 37,10% de los dirigentes en juego. Los anticapitalistas de 'Podemos en Movimiento' han cosechado un apoyo del 13,11%, logrando el 3,23% con dos consejeros.

Victoria aplastante de Iglesias sobre Errejón en Vistalegre