martes. 23.04.2024

Podemos e Izquierda Unida (IU) de Cantabria han lamentado que el PSOE, al gobernar en coalición con los regionalistas, "se vea arrastrado" al "pacto del ladrillo" de PRC y PP en torno a la Ley del Suelo.

En un comunicado, ambas formaciones han arremetido contra las enmiendas presentadas por el PP al borrador de la ley y han criticado que pretenda recabar el apoyo del PRC, tras la carta dirigida al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, y el encuentro que mantendrá este miércoles con la presidenta de los 'populares', María José Sáenz de Buruaga, para estudiar un posible acuerdo.

A juicio de los coordinadores de IU y Podemos en Cantabria, Israel Ruiz Salmón y Luis del Piñal, respectivamente, el borrador propuesto por los regionalistas "ya es suficientemente lesivo" para los intereses de la comunidad "como para que demos más pasos atrás" en la ordenación del territorio y los usos del suelo. En este sentido, el líder de IU defiende que la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico "no puede seguir permitiéndose a una distancia máxima de 200 metros del núcleo", tal y como reivindica el PP, mientras que PRC y PSOE lo reducen a 100 metros.

Ruiz Salmón explica que este anteproyecto de ley, "lejos de proteger el suelo rústico de los procesos edificatorios, consolida y amplia las modificaciones anteriores de nuevos usos y edificaciones aisladas en suelo rústico". Para el coordinador de IU, la ampliación de los posibles objetos de los Planes Singulares de Interés Regional o las nuevas Áreas de desarrollo controlado -antiguas corolas- son ejemplos de la nueva Ordenación del Territorio de Cantabria, en la que "el Gobierno autonómico decidirá qué, cómo, dónde y por qué, sin mediar instrumentos de planificación alguno".

Podemos ha afeado al PSOE su "cesión incomprensible" para que se pueda construir vivienda en todo el suelo rústico de Cantabria

Por su parte, el responsable de Podemos ha afeado al PSOE su "cesión incomprensible" para que se pueda construir vivienda en todo el suelo rústico de Cantabria, "ampliando la liberalización del suelo y condenando a Cantabria a un desarrollismo en el que el verde pasará a ser gris hormigón". Se ha referido así a las enmiendas presentadas conjuntamente por PRC y PSOE, 69 en total, con propuestas entre las que se encuentra permitir durante dos años construir viviendas unifamiliares en suelo rústico de toda Cantabria, en lugar de solo en los municipios de 5.000 habitantes como recogía el borrador.

Del Piñal ha insistido en que el "ahora tripartito PSOE-PRC-PP" pretende "vender como éxito un supuesto consenso" que "solo consolida el retroceso en la ordenación territorial que falta en Cantabria", y ha recordado que el Defensor del Pueblo ha instado al Ejecutivo a que cese la tramitación de la Ley del Suelo hasta que no llegue al Parlamento el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).

Finalmente, IU y Podemos han lamentado que "el tripartito no tenga más política que el ladrillo y volver a una burbuja que tuvo graves consecuencias sociales, económicas y ambientales para las familias trabajadoras de Cantabria". "Siendo conocedores de los males que conllevó el urbanismo descontrolado de la costa, con sentencias de derribo mediante, es temerario querer trasladar ese modelo al interior de la comunidad", han sentenciado.

“El verde pasará a ser gris hormigón en Cantabria"
Comentarios