martes. 28.05.2024

El Grupo Regionalista exigirá en el Parlamento mejoras en la nueva planta de residuos ubicada en el Pabellón 12 del hospital Marqués de Valdecilla y la incorporación de al menos 10 trabajadores de limpieza para atender la ampliación de servicios del centro hospitalario.

La diputada y portavoz del PRC en materia de Salud, Paula Fernández, ha advertido de los "perjuicios" que sufren el hospital y los usuarios de Valdecilla como consecuencia de los problemas detectados en el contrato del servicio de limpieza.

Según la regionalista, el hospital "no tiene los estándares de calidad de limpieza que requiere y los usuarios están viendo cómo pasan por los pabellones y las consultas los contenedores de basura". Así lo ha asegurado después de mantener un encuentro este jueves con trabajadores de este servicio y visitar la nueva planta de residuos, que entró en servicio el pasado 1 de abril "con muchísimas deficiencias", entre las que ha destacado la situación del suelo, la canalización de todos los desechos como pluviales en vez de fecales, o su ubicación a la intemperie, "con lo que supone en días de lluvia y para la posible aparición de roedores".

Ante esta situación, Fernández defenderá el lunes en el Parlamento una moción en la que reclama que se lleven a cabo todas las obras necesarias para el correcto funcionamiento de la planta de residuos.

Asimismo, instará al Gobierno del PP a garantizar que se cumpla "de manera íntegra" el pliego de prescripciones técnicas del contrato formalizado con la empresa adjudicataria del servicio y, ante la reducción de plantilla que se ha producido y el aumento de servicios hospitalarios y, en consecuencia, de la superficie a limpiar, acabar con la actual insuficiencia de personal. "De manera inmediata se tiene que incorporar a 10 trabajadores más", ha subrayado.

La iniciativa regionalista plantea también la comparecencia en el Parlamento del responsable del contrato del Servicio Cántabro de Salud que tiene asignadas las funciones de seguimiento, control, operatividad y nivel de prestación de los servicios no clínicos en el plazo de seis meses, para dar cuenta de las gestiones, resultados de las reuniones periódicas de seguimiento y auditorías emitidas que se estén llevando a cabo por la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, desratización, desinsectación y desinfección de Valdecilla.

Las propuestas del PRC han sido respaldadas por una representación de los trabajadores de este servicio, cuyo portavoz, Carlos Santamaría, ha insistido en la necesidad de que la firma adjudicataria, Serveo, "cumpla con lo que tiene que cumplir cualquier empresa", ha indicado el PRC. Según ha explicado, la problemática que en este momento sufre la plantilla se debe tanto al aumento de servicios en el hospital, como a la insuficiencia de personal, ya que "no cubren las bajas, ni otras incidencias, como los permisos legales o las vacaciones". "Hace falta que cumplan con sus deberes", ha recalcado.

"Valdecilla no tiene la calidad de limpieza requerida y los usuarios ven cómo pasan por...
Comentarios