lunes. 15.04.2024

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) y el PSOE han coincidido en que el tejido económico y comercial de Santander está "languideciendo" y también en la necesidad de implantar algunas medidas para "cambiar el rumbo" en la ciudad.

Entre ellas, plantean bonificaciones fiscales que permitan la implantación de nuevos negocios en la ciudad o la continuidad de los ya existentes; la agilización de trámites burocráticos de apertura; planes de apertura de locales vacíos, o actuaciones de transformación urbana, entre otras.

La coincidencia en varias medidas para revitalizar y recuperar el tejido productivo de la ciudad se han puesto de manifiesto durante la reunión que este martes han mantenido el presidente de UTAC-UPTA, Eduardo Abad, y el candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, para exponer y dar a conocer sus respectivas medidas en este ámbito ante la proximidad de las elecciones municipales del 28 de mayo.

Según los datos aportados en la rueda de prensa tras la reunión, en Santander hay unos 10.000 autónomos (9.655 con datos de febrero) y en los últimos cinco años han cerrado unos 700 negocios, con el comercio como el sector que peor lo está pasando.

Ante esta situación, tanto el PSOE de Santander como UTAC han considerado necesario que desde el Ayuntamiento se apoye, se facilite y se agilicen los trámites burocráticos para la apertura de nuevos negocios y han apostado por la aplicación de una "tasa cero" en las licencias de apertura a emprendedores y nuevos autónomos que creen su propio empleo o por medidas para favorecer el relevo generacional o la apertura de locales vacíos.

En este sentido, los socialistas han propuesto bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en la plusvalía para locales vacíos que se habiliten para nuevos emprendedores y, en contraposición, la implantación de recargos del 50% en este gravamen a aquellos grandes tenedores que decidan mantenerlos desocupados.

Además, han apostado por bonificaciones de hasta el 90% en el impuesto de construcciones para actuaciones de mejora de la accesibilidad o en el de actividades económicas a aquellos negocios que favorezcan que sus trabajadores usen el transporte público.

También quieren implantar un Plan de Apertura de Locales Vacíos; favorecer la búsqueda del relevo generacional para que los nuevos autónomos recojan el testigo de negocios tradicionales o reorienten esa actividad, permutas con negocios ubicados en planta para que estén al nivel de la calle, o el fomento de la instalación de actividades culturales o de ocio, así como de actividades que favorezcan la economía circular, algo que también plantea UTAC.

Este colectivo de trabajadores autónomos ha propuesto, por su parte, deducciones y bonificaciones en el IBI para emprendedores que adquieran locales de un negocio estable o aquellos autónomos que creen empleo estable, a la vez que se mantengan las tasas de apertura para grandes superficies.

También ha pedido que a aquellas empresas adjudicatarias de servicios municipales que incumplan la ley de pago a proveedores sean sancionadas y se les pueda suspender los contratos.

Ha propuesto, además, la disminución selectiva de tasas municipales para autónomos y emprendedores; bonificaciones en la plusvalía para la transmisión de negocios en los que sus propietarios se jubilen o cesen la actividad por otras causas.

Además, UTAC y el PSOE coinciden en favorecer la "segunda oportunidad" de autónomos que hayan tenido otros negocios fallidos, facilitando el aplazamiento o fraccionamiento de las deudas con el Ayuntamiento.

También, y en línea con la apuesta por la participación que reclama UTAC, el candidato a la Alcaldía de Santander se ha comprometido a crear una Mesa Municipal de Trabajo Autónomo para favorecer el diálogo del Ayuntamiento con los emprendedores y trabajadores por cuenta ajena, apoyarles y diseñar proyectos que permitan usar los fondos europeos para modernizar los negocios de la ciudad y favorecer la colaboración público-privada.

Por otra parte, también han considerado necesarias medidas de transformación urbana para hacer de Santander un "centro comercial abierto", siguiendo el ejemplo de ciudades como Vigo, o revitalizar zonas que actualmente se encuentran deterioradas para favorecer la implantación en ellas de nuevos negocios.

En otro orden de cosas, el PSOE también ha incidido en la necesidad de implantar Zonas de Bajas Emisiones, como establece la Ley de Cambio Climático; de establecer medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar, como por ejemplo la financiación por parte del Ayuntamiento del 'servicio de madrugadores' en los centros y, por otra parte, poner en marcha un registro de alquileres turísticos. Y es que, según Fernández, en el de la Consejería de Turismo hay solo 100 inscritos, mientras que en algunas plataformas en internet se ofertan hasta 1.500.

UTAC pide por su parte pide impulsar la cultura emprendedora; "dar aire" a algunas "políticas obsoletas" en Santander o replantearse o reformular algunas que, a su juicio, están "fallando", como son las relativas a los espacios coworking.

UTAC y PSOE proponen bonificaciones fiscales para los autónomos en Santander
Comentarios