viernes. 23.02.2024

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP), ha afirmado que, en estos momentos, el Gobierno regional "no tiene capacidad" para llevar a cabo un "macroconcurso" de méritos como el que "quieren" los sindicatos de funcionarios para cubrir las vacantes existentes.

Urrutia ha precisado que se están llevando a cabo concursos. "Hay más de 50 puestos ahora mismo en concurso de méritos o de traslados, que también en los laborales se hace de forma permanente", ha dicho Urrutia, que ha instado a los sindicatos "que no lleguen la mayor" porque "se están haciendo lo que se puede resolver".

Así ha respondido, a preguntas de los medios de comunicación, al anuncio hecho hace unos días por los sindicatos que integran la Junta de Personal Funcionario del Gobierno de Cantabria (TÚ, CC.O. CSIF, UGT y SIEC) de que iban a presentar una demanda contencioso administrativa contra el Ejecutivo autonómico por "incumplimientos" en el decreto que regula la convocatoria de concursos de méritos, al haber puestos que determinados grupos que "no se cubren desde hace cinco o seis años".

Según datos de los sindicatos, en la actualidad hay un total de 2.606 vacantes en la región, de las que 1.006 están ocupadas temporalmente y "podrían convocarse de forma directa".

Urrutia ha afirmado que los sindicatos están "en su derecho" de acudir a la vía judicial, pero ha señalado que llevar a cabo ese macroconcurso que "tardaría tres años en resolverse" supondría "paralizar absolutamente" la Dirección General de Función Pública, aquejada ya de falta de personal para atender todos los asuntos pendientes y prioridades para esta legislatura.

"Y estamos en otra cosa", ha afirmado la consejera, que considera "bastante más prioritarias" que ese "macroconcurso" otras cuestiones, como la necesidad de la aprobación de una nueva Ley de Función Pública, pues la actual data de 1993, está obsoleta y tiene "uno o dos artículos en vigor"; la aprobación de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) para adaptar a la simplificación los nuevos puestos y funciones, o la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos.

En este último aspecto, ha anunciado que en la reunión de hoy del Consejo de Gobierno se ha modificado el decreto que recoge las dietas de los empleados públicos por gastos de viaje, incrementando su cuantía "que hace 15 años que no se actualizaban". Además, en la reunión de hoy, se ha llevado a cabo una actualización de la presencia de empleados públicos en tribunales de oposiciones.

"Cuando uno sabe las carencias que tiene y sabe lo que puede hacer tiene que tomar decisiones. Yo sé que es más fácil pedirlo todo pero es que cuando uno no puede atenderlo todo tiene que tomar decisiones. Estamos haciendo concursos, pero tenemos que priorizar pero a veces lo urgente hay que atenderlo más rápido que lo importante. Para nosotros sí es importante, pero ¿tenemos capacidad para hacer un macroconcurso? No". ha aseverado.

La consejera ha señalado que los sindicatos de la Junta de Personal de Funcionarios reclaman ahora algo que no se hace desde 2019, en la etapa del Gobierno anterior (PRC-PSOE).

"Yo no voy a ir en contra del Gobierno anterior", ha dicho Urrutia, que ha señalado que el bipartito tuvo que dedicarse a atender una pandemia y a hacer de forma "ejemplar" una estabilización de los puestos que llevó a cabo muchísimo trabajo.

Los sindicatos indicaron el otro día que la norma establece la convocatoria de tres concursos de méritos anuales y el último concurso de méritos que abarcaba a todos los grupos se convocó en 2019, tardando "casi tres años en resolverse".

Censuraron la "falta" de convocatorias que, según dijeron, afecta sobre todo a los grupos inferiores y denunciaron la utilización de comisiones de servicios para cubrir estas plazas, en determinados casos convirtiéndose en una "designación encubierta", dejando de ser "temporales" y contribuyendo a la "inestabilidad" de la plantilla.

La Junta de Personal Funcionario exigió al Ejecutivo autonómico que "cumpla" el decreto que regula la convocatoria de los concursos de méritos, incluyendo a todos los grupos, para garantizar a los funcionarios el acceso a estos contratos de trabajo.

Además, indicó que iba a estudiar llevar a cabo otras medidas como concentraciones, si bien confiaba en retomar el diálogo con el Gobierno cántabro para tomar medidas "de negociación, no de presión".

En este sentido, la consejera ha señalado que "se enteró" del anuncio de los sindicatos por las informaciones en los medios de comunicación. "No me gusta a mí lo de contestar a través de los medios de comunicación, soy más de tener relaciones más cercanas", ha dicho.

Urrutia ha hecho estas declaraciones este viernes durante su visita a la sede del 112 con motivo del Día Europeo del 112, a preguntas de los medios de comunicación.

Urrutia descarta un "macroconcurso" de méritos para funcionarios en el Gobierno: "Ahora...
Comentarios