domingo. 14.04.2024

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP), ha afirmado que Cantabria llevará a cabo con la futura Ley de Simplificación Administrativa una "revolución normativa" que reducirá tiempos de resolución, eliminará "aquello que no valga o sea ineficiente" y dará "soluciones" a empresas y ciudadanos.

"Vamos a hacer una revolución normativa, vamos a transformar el funcionamiento interno de la Administración autonómica con un proyecto de ley que afrontará estos trámites de forma integral y transversal, en todas las consejerías y en todos los procedimientos", ha dicho la consejera cántabra, que así se lo ha trasladado a su homólogo de la Junta de Andalucía, el también popular Antonio Sanz, con el que se ha reunido este viernes en Sevilla.

Ambos consejeros han compartido la importancia de la simplificación administrativa para conseguir que sus respectivos territorios sean más competitivos y se impulse la actividad económica y el empleo, si bien las medidas, que incluyen cambios de leyes y normativas de los sistemas de organización y gestión de todas las consejerías, conllevan, según han reconocido, "mucho tiempo" y un largo proceso de análisis y elaboración. En este sentido, el Gobierno de la Junta acaba de aprobar su cuarto Decreto Ley en la materia dentro del denominado 'Plan Andalucía Simplifica'.

Por su parte, Urrutia ha destacado que el Gobierno de Cantabria que preside desde hace siete meses María José Sáenz de Buruaga y del que ella forma parte "no ha parado" y ya ha implantado varias medidas de simplificación administrativa, a pesar de que -ha dicho- su departamento "haya empezado de cero porque no había nada planificado, ni estudiado" en esta materia.

Ha subrayado que el Gobierno regional ha aprobado medidas "inmediatas" para eliminar las trabas y acelerar expedientes, como con la modificación de la organización de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para que funcione más eficiente; la eliminación de la cita previa obligatoria; la introducción de la declaración responsable para la organización de espectáculos, así como con la creación de una estructura organizativa específica para acometer la mencionada "revolución" normativa.

De hecho, de los 1.581 procedimientos analizados en los que interviene el Gobierno autonómico, el 53% de ellos tienen, según ha dicho, margen de mejora, cuentan con duplicidades o problemas de cumplimiento de plazos, un dato que "ejemplifica", a juicio de la consejera de Presidencia, "la trascendencia y profundidad normativa" que va a tener la nueva ley autonómica de simplificación administrativa.

Cantabria está inmersa actualmente en el proceso de elaboración de este proyecto de ley tras finalizar el pasado diciembre el periodo de consulta pública. Para ello, se ha solicitado también la colaboración de empresas y colegios profesionales.

El texto legal modificará a su vez leyes y decretos que las desarrollen e introducirá medidas de reducción de tiempos de resolución y de cargas administrativas al ciudadano; fomentará la declaración responsable o la comunicación previa frente a la autorización en todos los procedimientos que se pueda, garantizando la seguridad jurídica.

PLAN DE MEJORA

Previamente a este encuentro con el consejero andaluz celebrado en el Palacio San Telmo, Urrutia ha sido una de las autoridades invitadas en el foro de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, en el que Antonio Sanz ha abordado las medidas de transformación de Andalucía y ha repasado las medidas puestas en marcha bajo el Gobierno de Juanma Moreno en diferentes ámbitos para atraer nuevas inversiones, ofrecer estabilidad e impulsar servicios básicos como la sanidad y la educación.

En materia de simplificación, ha adelantado algunas de las líneas del Plan de Mejora de la Gestión de la Junta de Andalucía, que se presentará en próximas fechas, y que pretende agilizar la normativa y la tramitación de los convenios, aligerar la incorporación del personal a la Junta y su movilidad, mejorar la formación de los empleados públicos, agilizar la contratación y optimizar la gestión del patrimonio regional.

Urrutia ha avanzado que su departamento estará muy atento a las propuestas que presente la Junta de Andalucía en esta materia dado que, según ha afirmado, Cantabria y Andalucía "coinciden en filosofía y objetivos" para el desarrollo de un programa de simplificación administrativa concebido como "una forma distinta de gobernar y de gestionar".

"Lo que Cantabria necesita es impulsar la economía, el empleo y conseguir el crecimiento de la región, y la única manera de hacerlo es que la Administración sea un aliado de los autónomos, de los empresarios, de la industria, los ganaderos y la sociedad en general, y no un muro contra el que luchar", ha concluido.

Urrutia califica de “revolución normativa” la futura Ley de Simplificación...
Comentarios