miércoles. 17.04.2024

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha apoyado este lunes a la socialista Charo Urquiza tras ser elegida "alcaldesa por sorpresa" en San Vicente de la Barquera gracias al apoyo de los cinco concejales del PP, con quien -ha asegurado- no había un pacto previo. "Es una víctima, no la responsable", ha afirmado.

A preguntas de los medios de comunicación por el malestar que, al parecer, ha generado la elección de la socialista como alcaldesa entre algunos vecinos y también entre miembros de la propia agrupación municipal del PSOE, Zuloaga ha culpado de lo sucedido a Agrupación Independiente Vecinos San Vicente de la Barquera, que fue el partido más votado en el municipio, o al PP, que fue el segundo, cada uno de ellos con cinco concejales frente al único que consiguió el PSOE el 28 de mayo (el de la propia Urquiza).

"La responsabilidad de lo que ha pasado en el Pleno es de quien ganó las elecciones y no tuvo la capacidad de formar un Gobierno o no asumió la responsabilidad de formar un Gobierno, África Álvarez (SVB), o de la segunda fuerza más votada -el PP-, empatada en concejales que debería haber buscado una oportunidad de Gobierno", ha señalado Zuloaga, que cree que "la única que está demostrando responsabilidad hasta ahora es Charo Urquiza".

Frente a las críticas de algunos compañeros de la agrupación socialista de San Vicente de la Barquera a Urquiza para la que, según lo publicado por algunos medios de comunicación, pedirán mañana la dimisión de esta o la baja del partido tras aceptar el bastón de mando con los votos del PP, Zuloaga la ha defendido y ha afirmado que "lo único" que esta hizo fue votarse a sí misma como, se acordó en la asamblea del viernes, y fue elegida "alcaldesa por sorpresa" al no haber ningún acuerdo con los populares ni con SVB.

Zuloaga ha opinado que Urquiza ha venido trabajando con "absoluta transparencia" tanto con sus compañeros de la agrupación municipal como hacia los vecinos y "nunca se ha ocultado las negociaciones que ha podido mantener con África Álvarez (SVB) o con el PP, partido con el que ha rechazado pactar. De este modo, ha sostenido que Urquiza, igual que el resto de candidatos socialistas en los municipios donde no se había llegado a pactos, lo único que ha hecho es votarse a sí misma.

Sobre la petición de dimisión de Urquiza que, según algunos medios de comunicación, pedirán mañana en la asamblea convocada, Zuloaga ha señalado que los estatutos del PSOE son "claros en cuanto a la gestión de los cargos institucionales y orgánicos". En este sentido, ha explicado que los cargos orgánicos "están a disposición de la asamblea", mientras que los institucionales están "a disposición de la persona que los ha conseguido", como sería el de alcaldesa en el caso de Urquiza.

Cuestionado acerca de si apoyará a Urquiza como regidora, ha insistido en que ha sido elegida por elección del Pleno de San Vicente de la Barquera en base a la "democracia representativa" que impera en España en la que los concejales son los que eligen al alcalde. Y ello a pesar de que, según ha reconocido, esa democracia representativa "ha cambiado el sentir general de los vecinos de San Vicente de la Barquera" pero que es algo que "no depende de la decisión que ha tomado Charo Urquiza" sino el Pleno. "No busquemos en Charo Urquiza una responsable, sino una víctima", ha reiterado.

Zuloaga, preguntado si apoyará a la militancia de la agrupación socialista si pide la dimisión de Urquiza no solo como líder local del partido sino también como alcaldesa, se ha limitado a contestar: "partido a partido".

Sobre la posibilidad de que Urquiza permita la entrada de los concejales del PP en el Gobierno municipal, Zuloaga ha asegurado que "el PSOE no va a hacer pactos con formaciones de derechas". "Ahí Charo tiene una responsabilidad, que es asumir lo que ha pasado en el Pleno y buscar soluciones a la gobernabilidad de San Vicente de la Barquera atendiendo cuáles son las máximas", ha dicho. Zuloaga ha defendido que, en la conformación de los ayuntamientos, el PSOE ha cumplido lo que se había comprometido: no pactar con el PP ni dar ninguna Alcaldía a los populares.

“Charo Urquiza es una víctima, no la responsable"
Comentarios