viernes. 24.05.2024

El Parlamento de Cantabria ha unido este lunes los votos de sus cuatro grupos (PP, PRC, PSOE y Vox) para instar al Gobierno de España a estudiar, en el marco del diálogo social, la reclasificación de "todos" los grupos profesionales de los funcionarios de carrera, entre ellos los que trabajan en sanidad. El objetivo de la iniciativa aprobada, que inicialmente ha partido del PSOE pero se ha modificado y ampliado a través de sendas enmiendas del PRC y del PP, es reclamar que se corrija la actual clasificación que, según han coincidido, está "obsoleta".

Según han defendido, se debe adecuar la clasificación al Espacio Europeo de Educación Superior y al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de acuerdo con los niveles de responsabilidad, funciones a desempeñar y las características de acceso a las categorías correspondientes. Además, en la iniciativa se pide la modificación, en base a estos criterios, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

El exconsejero de Sanidad y diputado del PSOE, Raúl Pesquera, ha defendido que, cuando se habla de reclasificación, se debe abarcar a todas las categorías profesionales y "no solo de una parte". Así lo ha reclamado después de que la semana pasada el Parlamento aprobara, también por unanimidad, una iniciativa en apoyo a la reclasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas para corregir la "discriminación" que, según la Cámara y los propios profesionales, padecen.

Al margen de reclamar la reclasificación de todos los grupos, en la iniciativa se insta también al Gobierno regional a modificar la Ley de Función Pública integrando dentro del denominado 'Grupo B' -el que corresponde a aquellos con titulación de técnico superior- a la categoría de funcionario estatutario que por su titulación le corresponda.

Según ha defendido Pesquera, a este grupo se deben incorporar, en el ámbito de la salud, todos los titulados técnicos superiores en Informática; Radiodiagnóstico; Medicina Nuclear; Radioterapia; Anatomía Patológica; Documentación Sanitaria; Higienistas Dentales o Audioprotésicos. Pesquera ha reconocido que la reclasificación de los grupos de funcionarios implicará costes y, por ello, ha señalado que debe evaluarse los costes y abordarse de una forma "escalonada" y en función de las capacidades presupuestarias.

En la iniciativa aprobada se ha introducido, a propuesta del PP, un apartado para reclamar al Gobierno de España que estudie el coste económico que se derive de la implantación progresiva de esta reclasificación, "dotando a las comunidades autónomas de los recursos necesarios para su puesta en marcha".

Por otra parte, el Parlamento ha aprobado otra proposición no de ley, en este caso de Vox, para pedir al Gobierno de Cantabria que se regule la intervención asistida con animales en los colegios de Cantabria y ponerla en práctica durante esta legislatura. Todos los grupos han votado a favor, pero el PP ha apuntado que la intervención asistida con animales todavía carece de una legislación nacional.

Unanimidad en el Parlamento para pedir la reclasificación de todos los grupos...
Comentarios