viernes. 26.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 4 de abril, sobre el traslado del servicio de Oftalmología de Valdecilla al Hospital de Liencres, empleo, el periodo de pago a proveedores o de la restauración del cargadero de mineral de Dícido.

La sesión, que arrancará a las 16.00 horas, comenzará con el debate de un moción presentada por el PP en la que insta al Gobierno de Cantabria a cumplir con las propuestas de resolución aprobadas en la Cámara y a informar sobre el grado de cumplimiento de las mismas cada tres meses.

Los 'populares' defenderán después una proposición no de ley para instar al Ejecutivo a mantener un periodo medio de pago global a proveedores inferior a 30 días, una iniciativa en la que critican que, desde la llegada del PRC-PSOE al Gobierno, la ratio refleja "un deterioro considerable".

Posteriormente, Podemos planteará otra proposición no de ley en la que pide que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte encargar, en el plazo de dos meses, la redacción de los pliegos para sacar a concurso un proyecto de restauración para el cargadero de mineral de Dícido de Castro Urdiales.

El grupo de la formación morada ha denunciado que el cargadero, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1996, se está deteriorando por efecto de la corrosión y los temporales y, por ello, pide también que el Gobierno, junto a Costas y el Ayuntamiento de Urdiales, formen una comisión de seguimiento de las acciones para su rehabilitación.

De cara a financiar la misma, solicita que se hagan gestiones ante el Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio Cultural, así como que se participe en la convocatoria del 1,5% cultural de Fomento.

En el apartado de preguntas, habrá dos cuestiones al presidente regional, Miguel Ángel Revilla. Una del PP sobre si se va a adoptar alguna medida para impedir el traslado del servicio de Oftalmología de Valdecilla al Hospital de Liencres; y otra de Ciudadanos sobre las medidas previstas para revertir la situación del empleo.

La sesión de este lunes concluirá con otra pregunta de los 'populares' sobre las razones por las que no se contempla una reserva de plazas para personas con discapacidad en el proceso de selección de personal para la formación de una lista de interinos y trabajadores temporales para la Biblioteca Central de Cantabria (BCC).

El traslado de Oftalmología a Liencres, empleo, y el pago a proveedores, a debate en el...
Comentarios