jueves 2/12/21
ACUERDOS

El transporte de viajeros en zonas rurales costará 2,5 millones

El Gobierno aprueba la concesión de subvenciones a varias rutas en Cantabria, entre ellas Selaya, Medio Cudeyo y Fuente Dé.

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, junto al consejero de Economía, Juan José Sota
La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, junto al consejero de Economía, Juan José Sota

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la concesión de 2,5 millones de euros para  subvencionar las líneas de transporte de viajeros en zonas rurales que, de otro modo, no contarían que este servicio. Así lo ha indicado este jueves la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Estas subvenciones se conceden a rutas en la zona de Selaya, Sarón, Villaescusa, Medio Cudeyo, Voto, Fuente Dé o Santo Toribio, donde los residentes requieren de estas líneas de transporte para su vida diaria.

Entre los acuerdos también ha destacado la aprobación del proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas, que será remitido al Parlamento para su tramitación.

En este sentido, ha indicado que este proyecto de ley responde a una reivindicación planteada al Gobierno hace tres años por este colectivo profesional y supone un reconocimiento oficial a su labor y un mecanismo para luchar contra el intrusismo.

Díaz Tezanos ha manifestado que este colegio existe ya en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, con las únicas excepciones de Cantabria, Asturias, Madrid y La Rioja.

Red de Calidad del Aire

En el Consejo de Gobierno, también se ha aprobado un contrato de servicios de mantenimiento de la Red de Calidad del Aire, con un presupuesto base de licitación de 654.126 euros.

Asimismo, se ha autorizado un gasto de 50.400 euros a favor de la sociedad pública MARE para desarrollar un proyecto piloto sobre mejora de las instalaciones de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos usados y sus residuos de la Red de Puntos Limpios de Cantabria para su adaptación a las directrices europeas.

En materia de educación, ha apuntado que se ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega para financiar la adquisición del equipamiento del Centro de Educación de Personas Adultas 'Caligrama', con un coste de 50.771 euros.

También se han aprobado subvenciones por importe de 494.000 euros destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de formación profesional básica.

Los beneficiarios de estas ayudas son el Grupo de Acción Local Asón-Agüera, la Fundación Laboral del Metal, la Fundación Nuestra Señora Bien Aparecida, La Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro, AMICA, AMPROS, la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación Diagrama.

Finalmente, en el área de Sanidad, se han autorizado varios contratos de servicios y suministros, por un total de 672.340 euros, entre ellos un mamógrafo para el hospital Sierrallana y otro para Valdecilla, ha indicado.

Comentarios