viernes 27/5/22

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá mañana, 25 de abril, sobre transporte ferroviario, la bonificación del combustible y la inflación en una sesión en la que, además, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, comparece a petición propia para informar sobre los decretos de cese y nombramiento de las consejerías de Empleo y Política Social y de Economía y Hacienda.

El orden del día del Pleno, que comenzará a las 12:00 horas, suma doce puntos. Así, además de la comparecencia del presidente Revilla se debatirán una moción, dos proposiciones no de ley, dos interpelaciones y seis preguntas agrupadas en dos bloques, ha informado en un comunicado el Parlamento.

El PP pedirá, en una moción, instar al Gobierno de Cantabria a suscribir un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para tramitar y ejecutar el proyecto de tren rápido entre Santander y Bilbao. Los 'populares' quieren que dicho protocolo incluya un calendario en el que se contemple iniciar el trámite de información pública en la actual legislatura y tramitar la declaración de impacto ambiental en la próxima. La propuesta incluye que esta iniciativa no suponga nuevos retrasos ni en el desarrollo del Plan de Cercanías, ni en la conexión de Cantabria con la red nacional de alta velocidad ferroviaria a través de Reinosa, Alar del Rey y Palencia.

El grupo popular defenderá también una proposición no de ley para adelantar a las estaciones de servicio la financiación de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, hasta que se produzca su devolución por parte del Gobierno de España. La iniciativa es que se haga mediante créditos al 0% de interés otorgados por el Instituto Cántabro de Finanzas o por cualquier entidad de crédito con la que el Gobierno de Cantabria llegue a acuerdos.

Sobre este asunto, el Gobierno regional anunció esta semana que facilitará que las gasolineras tengan acceso a un crédito sin coste para el sector ya que el Ejecutivo asumirá los intereses del mismo. El objetivo es facilitar que las gasolineras puedan hacer frente al adelanto del descuento de 20 céntimos por litro de combustible aprobado por el Ejecutivo central.

Por su parte, Vox planteará establecer un plan de transporte alternativo para los trenes de la red de Cercanías de manera que, ante retrasos previstos de más de 30 minutos, se facilite a los usuarios un transporte por carretera sin coste alguno. También plantean que en el supuesto de retrasos de más de quince minutos se reembolse el importe del billete a los usuarios perjudicados, y que, a la mayor brevedad posible, se actualicen y modernicen las unidades ferroviarias.

CONTROL AL GOBIERNO

En el apartado de control al Gobierno, Vox interpelará al Ejecutivo sobre sobre los planes del Gobierno ante la escalada de la inflación al 10%. Además, el PP interpelará al Ejecutivo sobre el "retraso" en la gestión de las ayudas a la rehabilitación.

El Pleno finalizará con seis preguntas al Ejecutivo agrupadas en dos bloques. Por una parte, el diputado 'popular' César Pascual cuestionará al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, sobre las libranzas de los médicos internos residentes, y la parlamentaria de Cs Marta García pedirá al titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que explique el estado en que se encuentra el expediente para modificar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Carne de Cantabria' para incluir nuevas razas.

Comentarios