jueves. 25.04.2024

El Partido Popular considera "espeluznante" que la trama de carreteras "solo operaba cuando estaba al frente de la Consejería de Obras Públicas el PRC", es decir, de 2003 a 2011 -los delitos de este periodo estarían prescritos-, y a partir de 2019.

Así lo ha dicho el portavoz parlamentario popular, Íñigo Fernández, quien ha calificado reiteradamente de "espeluznante" que los pagos irregulares en la tramitación de expedientes se produjeran entre 2003 y 2011 -de 2003 a 2007 el consejero fue el regionalista José María Mazón, ha recordado-, se interrumpieran entonces, con la salida del PRC del Gobierno y la llegada del PP, y vuelva a haber constancia de ellos a partir de 2019, es decir, nuevamente con los regionalistas al frente de Obras Públicas.

Los regionalistas han recomendado a Fernández que "no se dé baños de pureza, porque forma parte de un partido condenado hasta tres veces por corrupción"

"Con el cambio de Gobierno y la salida del PRC de Obras Públicas en 2011 se suspenden los pagos y no hay en años posteriores, hasta que se reanudan en 2019", ha enfatizado Fernández, para quien está claro que la trama "solo operaba en la Consejería cuando estaba al frente el PRC. Y los pagos se suspendieron cuando se produce un cambio de Gobierno en 2011", que entra el PP, ha reiterado a preguntas de la prensa sobre los últimos datos conocidos de esta trama.

A su juicio, "este nuevo elemento" justifica que el Gobierno PRC-PSOE dé una explicación y se ha preguntado por qué los pagos se suspendieron cuando hubo un cambio de Gobierno, y "qué tipo de amparo" tenía el funcionario presuntamente implicado y su familia "para que todas sus actividades se produzcan solo cuando gobierna el PRC". "Es un elemento muy relevante que alguien tiene que explicar", ha dicho.

Además, ha recordado que el funcionario detenido, M.A.D., ocupaba un puesto por comisión de servicio -jefe del Servicio de Carreteras- que aprueba el consejero y que el otro que aparece en las escuchas, el subdirector de Carreteras, es un cargo de libre designación.

Preguntado por el periodo en que fue consejero de Obras Públicas el popular Francisco Rodríguez, de 2011 a 2015, ha insistido en que con la llegada al Ejecutivo de Ignacio Diego "se suspenden los pagos o no constan", pero cuando vuelve el PRC al Gobierno y a la Consejería "se reanuda la actividad de la trama hasta la semana pasada". "Es espeluznante y demuestra que la trama funcionó en la Consejería cuando estaba en manos del PRC y que no hubo trama o no consta en ningún lugar pagos de empresas a miembros de la trama con el PP", ha reiterado Fernández, que se ha preguntado por qué "la trama operaba con un partido y no con otro", y a reiterar la petición de una explicación. "Pero aquí la explicación no la da nadie", ha censurado.

HOMENAJE A GOCHICOA

En este sentido, ha denunciado que solo se ha dicho que el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, "es un héroe" y el PRC le hará un homenaje este domingo, cuando "ha tenido ante sus narices una trama de corrupción que ha estado amañando contratos por 42 millones de euros". "No se ha enterado de nada y todavía hay que aplaudirle, darle las gracias y poner su nombre a una calle", ha lamentado.

Para Fernández, el homenaje y el anuncio de Revilla de que contará con Gochicoa si vuelve a ganar las elecciones en mayo es "una ofensa al contribuyente" y algo "que no entiende nadie". "Está fuera de lugar mantener un homenaje a quien ha tenido que salir del Gobierno por tener corrupción en su Consejería", ha reiterado. Además, ha instado a los ciudadanos a que "tomen nota" de que si el PRC gana las elecciones "volverá al Gobierno quien ha estado al frente de la Consejería con una trama de corrupción y no se enteró", y ha calificado de "ofensivo" e insulto al contribuyente el citado anuncio. De hecho, para Fernández "da la sensación de que en el PRC alguien ha perdido el juicio, el norte" y es "difícil entender" que, tras aceptar su dimisión, "a los pocos días le hagan un homenaje". "Revilla quiere ser un ejemplo en la lucha contra la corrupción; desde luego, en este episodio sí que está siendo un ejemplo de lo que no hay que hacer si se quiere combatir la corrupción".

PRC

Ante estas acusaciones, el PRC ha asegurado que la trama por supuestas adjudicaciones irregulares en el Servicio de Carreteras "no detuvo su actividad" con el PP, como éste ha asegurado, sino durante los 8 años en los que Manuel del Jesus fue jefe de este servicio, entre 2011 y 2019. Los regionalistas han recomendado a Fernández que "no se dé baños de pureza, porque forma parte de un partido condenado hasta tres veces por corrupción y no está en condiciones de dar lecciones a quienes jamás se han visto salpicados por esa lacra".

En este sentido, ha calificado como "una burda infamia" que Fernández intente vincular al PRC con las presuntas mordidas recibidas por un funcionario, cuando "sabe perfectamente que no hay ni un solo cargo político regionalista implicado en el caso" y el partido "no ha dudado en asumir responsabilidades políticas al más alto nivel" por el fallo de los controles. "El PP no puede decir lo mismo de su listón ético", ha recalcado.

En contra de lo manifestado por Fernández, el PRC ha aclarado que el periodo en el que, según las informaciones difundidas por los medios de comunicación, el funcionario detuvo su presunta actividad delictiva "no sólo abarca el mandato del PP entre 2011 y 2015, sino también la primera legislatura del actual Gobierno PRC-PSOE, entre 2015 y 2019", y ha precisado que durante esos 8 años Manuel del Jesus fue el jefe del servicio de Carreteras y, por lo tanto, "el responsable directo de ejercer la vigilancia y el control sobre los procesos de licitación".

"No es que la trama no opere cuando gobierna el PP, sino cuando Manuel del Jesus ejerce la responsabilidad de control", ha recalcado. Por ello, ha puesto en valor la labor de control ejercida por Del Jesus, director general de Obras Públicas desde 2019 y cuya dimisión ha sido aceptada hoy mismo por el Gobierno de Cantabria y responde a una asunción de responsabilidad que "no está condicionada por ningún motivo espurio", ha añadido.

"Si por algo se ha distinguido su trayectoria profesional es por su trabajo conforme al derecho, a las leyes y a todas las normativas vigentes", ha concluido el PRC.

“La trama de carreteras solo operaba cuando estaba al frente de Obras Públicas el PRC"
Comentarios