lunes. 04.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria volverá a debatir este lunes 13 de marzo sobre la trama de carreteras vinculada a la Consejería de Obras Públicas, entre otros temas como la Ley de Costas, las listas de espera sanitarias o las medidas fiscales frente a otras comunidades autónomas.

La sesión empezará a las 16.00 horas con un orden del día que suma quince puntos, tras haberse aplazado el número dos: dos proposiciones no de ley, dos interpelaciones y once preguntas agrupadas en tres bloques.

El Grupo Mixto Vox, en una proposición no de ley fechada el pasado lunes 6, pedirá la destitución del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, el regionalista José Luis Gochicoa, cuyo cese se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado viernes, y de todos los cargos de libre designación de la Consejería, tras destaparse una presunta trama de corrupción por parte del jefe del Servicio de Carreteras, el funcionario M.A.D., por las presuntas irregularidades en las adjudicaciones del Servicio de Carreteras de la Consejería.

En este sentido, el BOC también publicó el pasado viernes el cese del director general de Obras Públicas, Manuel del Jesús, por el mismo motivo. Gochicoa había presentado su dimisión al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que la aceptó; y del Jesús, a Gochicoa, que hizo lo propio.

Además, el martes Gochicoa cesó el subdirector de Obras de la Consejería, Sebastián Martín, tras conocer que aparece en el sumario que instruye el Juzgado número 5 de Santander sobre la causa.

Asimismo, Vox solicitará que la Intervención General del Gobierno de Cantabria realice una auditoría de los contratos adjudicados a las principales licitadoras y adjudicatarias en todas las consejerías del Gobierno.

En el mismo sentido, en el orden del día de preguntas, Vox se interesará por el control de la Intervención General respecto a las operaciones investigadas en la Consejería de Obras Públicas.

Por otra parte, el Grupo Popular pedirá a la Cámara instar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España a resolver de manera inmediata los expedientes de renovación de las concesiones administrativas en dominio público marítimo-terrestre anteriores a la Ley de Costas de 1988 pendientes de resolución, "según los criterios expresados por el Tribunal Supremo", expresa la proposición no de ley.

En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Mixto Ciudadanos interpelará al Gobierno acerca de las medidas económicas y fiscales que se van a adoptar para que Cantabria sea competitiva en la prestación de servicios públicos con relación a las comunidades limítrofes. El Grupo Popular, por su parte, pedirá explicaciones sobre los criterios del Gobierno para reducir las listas de espera.

El Pleno finalizará con once preguntas agrupadas en tres bloques. Además de las citadas de Vox sobre Obras Públicas, el diputado Félix Álvarez del Grupo Mixto Ciudadanos cuestionará acerca del programa de cribado de cáncer de colon; y el diputado popular Álvaro Aguirre formulará dos cuestiones sobre las dificultades educativas de los alumnos afectados por dislexia.

La trama de carreteras, este lunes en el Parlamento
Comentarios