miércoles. 22.05.2024

El secretario general del Partido Comunista de España y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha señalado que el "mejor apoyo" que pueden dar a las candidaturas de Cantabria y municipales es explicar cómo "las medidas que el Gobierno de España ha sacado adelante y han servido para mejorar las condiciones de vida de las personas" que viven en la región.

"Todo esto que ya hemos hecho es lo que se podrá hacer también en el Gobierno de Cantabria cuando Mónica este en este Gobierno y también desde el Gobierno municipal cuando David esté en el Gobierno municipal", ha señalado Santiago este domingo en Laredo, en declaraciones a la prensa previas a un acto de partido en la Plaza de la Constitución, junto a los candidatos de Podemos-IU a la Presidencia de Cantabria y a la Alcaldía de Laredo, Mónica Rodero y Alejandro Abad, respectivamente.

Según ha destacado, "gracias al trabajo de Unidas Podemos" se ha subido el salario mínimo más de un 45%, casi un 50% durante estos cuatro años, lo que tiene "una afectación directa a muchas personas" que trabajan en el sector de hostelería, en el turismo en la región. Ha apuntado que dicha medida ha permitido reducir la brecha salarial de género "cuatro puntos" en el país. En este punto, ha felicitado a las trabajadoras del sector conservero de Laredo por la lucha contra la brecha salarial que padecen las mujeres, que es "emblemática en toda España".

Asimismo, ha subrayado que han sido "muy importantes" las medidas de reforma laboral, que han permitido combatir la precariedad, que también afecta "de manera muy importante" al sector hostelero con la nueva forma de contratación, y que ha permitido que se hayan creado ya un millón y medio de contratos fijos en el país.

También se ha referido a otras medidas como el control de los precios de arrendamiento, tanto la nueva Ley de Vivienda como el establecimiento por primera vez de unos topes a la subida de los precios de los alquileres en todo el país; o aquellas para frenar la inflación y "proteger" los salarios de los trabajadores, como los topes a la energía eléctrica, al gas, a la subida de los alquileres o la gratuidad en los transportes de ferrocarril.

RODERO CONFÍA EN LLEGAR AL PARLAMENTO

Por su parte, Rodero ha apuntado que están "muy contentas con las previsiones que hay de volver al Parlamento de Cantabria". "Nuestra fuerza, nuestra alegría, nuestro compromiso, yo creo que está siendo uno de los indicadores claros de lo que estamos haciendo en campaña", ha apuntado.

Según ha explicado, es fruto del trabajo de estos años en los que han estado en contacto con la ciudadanía de Cantabria, donde plantean unas leyes y proyectos "reales" para "dar solución" a las personas que "en estos momentos no se sienten representadas dentro del Parlamento".

Así, se ha referido a "problemas" como el de la vivienda en Laredo, que "preocupa muchísimo" al municipio. En este sentido, ha celebrado la Ley de Vivienda nacional que se llevará a cabo en la comunidad, con una específica que "cumpla las necesidades reales de los cántabros y cántabras para tener el acceso a una vivienda diga". Asimismo, ha destacado que la premisa del partido será "poner la salud en todas las políticas", así como otros servicios públicos como la educación. "Vamos a ser los portavoces y los altavoces de la ciudadanía de Cantabria y, desde luego, nuestro regreso al Parlamento va a ser un hecho", ha sentenciado.

VPO EN RÉGIMEN DE ALQUILER EN LAREDO

En la misma línea, el candidato a la Alcaldía de Laredo ha señalado que uno de los grandes objetivos del partido será "intentar hacer vivienda de protección oficial en régimen de alquiler para que no pase lo que ha estado pasando en los últimos años en Laredo: que se han entregado y algunas a diez años se podían vender, y eso creemos que es un problemón que tenemos que arreglar".

Asimismo, ha apostado por la "cercanía" y la participación ciudadana. En este sentido, ha apuntado que con los presupuestos se hizo "un amago" de participación ciudadana, pero creen que tiene que ser "amplio y grande".

Cuestionado por otros problemas como Puebla Vieja y el Plan General, ha señalado que Plan General es de 1987 y quieren "un Plan General del siglo XXI" y para la Puebla Vieja proponen el proyecto "repuebla". "Tenemos que tirar para adelante para que el gran patrimonio que tenemos en el municipio salga del bache y de, entre comillas, la escollera en la que se ha convertido", ha defendido.

Además, los actos de campaña de este domingo incluían otra cita en Colindres a las 12.00 horas y a las 13.30 horas un acto en el Mercado de Sarón de Santiago.

"Todo lo que ya hemos hecho se podrá hacer también en Cantabria cuando Mónica esté en...
Comentarios