lunes. 15.04.2024

El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, cree que la decisión del Gobierno central de llevar al Tribunal Constitucional las leyes contrarias a la memoria histórica del PP y Vox es una medida "evidentemente justa y necesaria"; y ha señalado que "todas las políticas de memoria democrática en Cantabria han sido suspendidas o paralizadas".

Así lo ha trasladado Zuloaga este miércoles a preguntas de la prensa, que ha censurado que "el Partido Popular en manos de la extrema derecha, o en muchas ocasiones sin que haga falta la extrema derecha, como aquí en Cantabria, dibuja leyes que son contrarias al ordenamiento jurídico español".

Según Zuloaga, lo que existe encima de la mesa en Cantabria es un anuncio por parte del Gobierno autonómico (PP), una "declaración de intenciones", de derogar la Ley de Memoria Democrática, como acordó con Vox en el Parlamento de Cantabria a finales de 2023.

Ha indicado que desde entonces el PP "no ha presentado ninguna iniciativa parlamentaria para derogar esa ley", como plantearon hacer, si bien "todas las políticas de memoria democrática en Cantabria han sido suspendidas o paralizadas". "No hay ningún presupuesto en ejecución, no hay ninguna persona responsable del Gobierno de Cantabria en hacer frente a las políticas de memoria democrática y, por lo tanto, están privando de derechos a muchas familias de Cantabria", ha manifestado.

El portavoz socialista ha recordado que "no es la primera vez" que el Gobierno de España advierte que "el estado de derecho está para cumplirse y los primeros que deben cumplirlo son las instituciones públicas".

En este punto, se ha referido a la "advertencia severa" que hizo recientemente el Gobierno central al Ejecutivo cántabro (PP) sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos de la reforma de la Ley del Suelo, introducida a través de la 'ley de acompañamiento' de los Presupuestos autonómicos de 2024, que está pendiente de una reunión bilateral.

Zuloaga ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa sobre actualidad política tras la celebración de la Comisión Ejecutiva Regional.

"Todas las políticas de memoria democrática en Cantabria han sido suspendidas o...
Comentarios