sábado. 27.04.2024

La consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, ha aclarado que el tobogán alpino recreativo que se ha planteado para el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, "a día de hoy", "no es más que una idea como muchas otras que hay", que está "pendiente de estudio y de valoración" y que "puede que acabe convirtiéndose en proyecto o no" o que se decida ubicar en otro lugar.

"No hay proyecto, ni manejamos plazos, ni presupuesto", ha dicho Fernández al ser cuestionada este lunes en el Pleno por el PSOE acerca de esta infraestructura.

Respecto a los permisos e informes que harían falta para poder ejecutar dicho tobogán, la consejera ha señalado que ello "dependerá de la ubicación" que se elija si finalmente se lleva a cabo esta infraestructura.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, en el Pleno, el titular de Economía y Hacienda, Luis Ángel Agüeros, ha expuesto la postura del Gobierno cántabro de cara a la negociación del sistema de financiación autonómica y ha defendido que debe ser un acuerdo "multilateral" que se aborde en el seno del Consejo de Política Territorial, como ha señalado que defienden de forma unánime las comunidades a excepción de Cataluña, que pide "algo así como un cupo catalán" para quedarse con la recaudación de los impuestos.

Agüeros ha hablado de este asunto al ser preguntado por el PRC por la posición de Cantabria a raíz de que el Ministerio de Hacienda haya publicado la primera fase de datos para calcular las cuentas territorializadas, aunque para el consejero es una información "parcial, insuficiente, sesgada e interesada".

A su juicio, esa publicación "solo consigue enfrentar a las comunidades enarbolando supuestos agravios comparativos entre ellas y olvidando el principio de solidaridad". De hecho, ha apuntado que solo 3.991 millones de los 106.000 que recoge han sido territorializados, lo que pone de manifiesto su "escaso detalle".

La regionalista Paula Fernández ha pedido al consejero que se prepare para ser "beligerante" en un debate que vaticina "durísimo" y del que "depende la continuidad de nuestra comunidad". "A la guerra no se puede ir con tirachinas, delante tenemos un ejército muy poderoso", le ha trasladado, advirtiendo que desconoce cuál es la postura del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, respecto al modelo de financiación autonómica.

INDUSTRIA 4.0 E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por su parte, el consejero de Industria e Innovación, Eduardo Arasti, ha dado a conocer, a preguntas de Vox, que desde 2016 hasta la actualidad, se han impulsado desde la Dirección General de Innovación del Ejecutivo 350 proyectos de empresas cántabras en los que interviene la inteligencia artificial, que han recibido subvenciones por valor de 12,6 millones. A ello, hay que sumar las ayudas de unos 295.500 euros que otorgó en 2023 Sodercan a otros ocho proyectos que suponían un inversión superior a los 935.000 euros.

Por otra parte, ha detallado que, de la partida presupuestaria que la Consejería ha destinado a incentivos a la innovación y a la transición hacia la industria 4.0, hay 48 proyectos concedidos de convocatorias correspondientes a años anteriores -la mayoría de ellos en fase de justificación-, a los que hay que añadir los que se presenten a la convocatoria de 'cheques de innovación' de 2024, prevista "en junio o julio". Además, ha añadido que hay otros 52 proyectos solicitados, todavía no concedidos, correspondientes a la convocatoria de la línea 'Innova 2023'.

El tobogán alpino de Cabárceno "está pendiente de estudio y de valoración"
Comentarios