martes. 19.03.2024

La exsecretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha rechazado la oferta hecha por su sucesor en el cargo, Pablo Zuloaga, de ocupar la Presidencia del partido, y el entorno de la también vicepresidenta regional ven "humillante" tal ofrecimiento, al ser un puesto "representativo y honorífico".

"Siempre se ha dado (la Presidencia) a alguien que está de salida y este no es el caso. Ella está activa en política", ha explicado a Europa Press fuentes de su entorno, que consideran una "humillación" la propuesta, hecha en un primer encuentro entre ambas candidaturas tras las primarias.

En ellas, el aspirante 'sanchista' y alcalde de Santa Cruz de Bezana ganó a la también vicepresidenta y consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno PRC-PSOE por 166 votos de los militantes, resultados que ya son definitivos.

El equipo de Díaz Tezanos espera que el de Zuloaga haga un "planteamiento global", no solo sobre el futuro del partido, sino también del Ejecutivo cántabro

A esta reunión sucederá otra en la que el equipo de Díaz Tezanos espera que el de Zuloaga haga un "planteamiento global", no solo sobre el futuro del partido, que el 29 y 30 de julio celebra el Congreso Regional del que saldrá la nueva dirección, sino también del Ejecutivo cántabro.

En este sentido, fuentes cercanas a la hasta ahora secretaria general de los socialistas han indicado a esa agencia que en ese encuentro -en el que Díaz Tezanos estuvo acompañada por Alicia Renedo, Saturnino Caso y Javier Incera-, Zuloaga también le transmitió su deseo de que continuase siendo la número dos del Gobierno de la Comunidad.

Sin embargo, en el entorno de la vicepresidenta consideran que para poder tomar una decisión al respecto -si seguir o no en el cargo, ya que si ella perdía las primarias se abría la posibilidad de una crisis de Gobierno- necesita que el nuevo líder del PSOE 'mueva ficha', ya que todavía no les ha "planteado nada".

Recuerdan al respecto que si bien Díaz Tezanos es la vicepresidenta, no se trata de un cargo "individual", ya que también es consejera, y de su departamento dependen varias direcciones generales y empresas públicas, con sus correspondientes altos cargos. Además, forman parte del Ejecutivo otros tres consejeros socialistas (que se ocupan de las carteras de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; y Sanidad, María Luisa Real).

Así, quieren que Zuloaga "despeje" las "dudas" que tienen y aclare "con qué equipo" quiere que continúe Díaz Tezanos en el Gobierno. Mientras tanto, dicen, la vicepresidenta está en una situación "muy difícil" y no puede "tomar decisiones".

Tezanos rechaza la Presidencia del PSOE y su equipo ve “humillante” la oferta de Zuloaga