martes. 30.04.2024

El Ministerio de Política Territorial ha suspendido la reunión telemática que estaba prevista para este miércoles, a las 10.30 horas, con los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria para abordar la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, introducida a través de la 'ley de acompañamiento' de los Presupuestos autonómicos de 2024.

Según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press, el Gobierno central ha suspendido el encuentro 20 minutos antes de su inicio por "motivos de agenda", y están a la espera de que les digan una nueva fecha.

Se trata de la comisión bilateral para abordar la modificación de la Ley de Suelo autonómica, que tiene lugar a raíz de que el Ministerio avisara de la "inconstitucionalidad" de algunos de los artículos.

A preguntas de la prensa, previas a la suspensión de la reunión, el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, volvía a defender que dicha reforma es "absolutamente legal", esperando que haya "sentido común" porque, ha advertido, no van a "renunciar a ello".

Media ha reiterado que el Ejecutivo autonómico aprobó en el Parlamento, con una mayoría "amplísima", una ley que permite la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, como "se venía ejerciendo en los últimos años", después de que se implantara en 2012 "esa forma de crecimiento" en el entorno de los pueblos, "no de cualquier manera".

"Nosotros no hemos venido a hormigonar Cantabria", ha insistido el consejero, que ha apuntado que "esa política ha sido legal porque no fue recurrida" y los servicios técnicos y jurídicos del Gobierno dicen que es "constitucional" y, por tanto, así lo van a defender.

De esta forma, ha destacado que se trata de una propuesta que iba en el programa electoral del Partido Popular (PP), ha sido "ampliamente" votado por los ciudadanos de Cantabria, lo quieren "la práctica totalidad, por no decir la unanimidad" de los ayuntamientos de Cantabria y tiene un apoyo parlamentario "absolutamente muy potente". "No vamos a renunciar a ello", ha aseverado.

En cuanto a la sentencia del Tribunal Supremo que afecta a una Ley del Suelo de Andalucía, Media ha afirmado que "va claramente en la misma línea" y recoge la Ley de Cantabria como "ejemplo de lo que se tiene que hacer". De esta forma, Media espera que no se utilice esta cuestión por un tema "absolutamente político" y "se llegue al sentido común".

"Esto fue legal en el año 2022 cuando se aprobó la ley del PRC-PSOE, fue legal en el año 2012 cuando se aprobó la ley del Partido Popular y es absolutamente legal en este momento, por lo tanto los servicios jurídicos del Gobierno es lo que van a defender", ha sentenciado.

Media ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Foro Empresarial de Medio Ambiente, en CEOE.

Suspendida la reunión sobre la Ley del Suelo entre el Ministerio de Política...
Comentarios