viernes. 19.04.2024

Sumar promoverá "un gran acuerdo de Estado" por un medio rural vivo, "similar" al Pacto de Toledo, dentro del objetivo de favorecer una transición energética "justa", a través de medidas como ayudas para las actividades económicas que se desarrollen en esos entornos, además de una negociación de la nueva PAC "que tenga más en cuenta" el territorio y las explotaciones familiares.

Son algunas de las medidas para el medio rural o el sector agroalimentario que plantea Sumar, que compartirá la candidatura de Sumar al Congreso por Cantabria, Carmen Martín, en un acto de escucha en Cabezón de la Sal, ha indicado la formación en nota de prensa. Así, se ha referido a otras medidas como la ampliación de los servicios públicos, la creación de un banco público de tierra, la cesión de suelo rústico "que también tiene la SAREB" o la restricción a que las tierras las compren "inversores no comunitarias".

Las ayudas se extienden a la "compra pública" de estos productos del medio rural en colegios, hospitales o residencias de mayores, y a una "vigilancia de los precios" de la cadena alimentaria, como continuación de la Ley de la Cadena Alimentaria aprobada por el Gobierno central esta legislatura.

Además, Sumar extenderá la figura del veterinario municipal en los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y en las mancomunidades de municipios más pequeños, reconociendo las clínicas veterinarias como centros sanitarios y reduciendo al 10% el IVA los servicios veterinarios.

Finalmente, derogará la Ley de Protección Cultural de la Tauromaquia, prohibiendo la participación de menores en espectáculos "crueles" con animales; o supresión de la financiación pública de los espectáculos taurinos con muerte del animal, junto a más planes contra el maltrato con dotación presupuestaria, más apoyo a entidades de defensa de los derechos de los animales y la adaptación de los zoológicos a planes de conservación.

Sumar promoverá un “gran acuerdo de Estado” por el medio rural
Comentarios