domingo. 16.06.2024

Sumar creará ayudas específicas para autónomos que inicien negocios en zonas en riesgo de despoblación, con población envejecida, que recuperen oficios o que presten servicios de proximidad, dentro de un programa que incluye medidas específicas para aquellos autónomos con mayores dificultades o menores ingresos.

La candidata de Sumar por Cantabria al Congreso, Carmen Martín, ha desgranado durante una visita al mercado de Liérganes -el lunes estará en el de Reinosa-, donde ha destacado que "la ampliación de derechos a los trabajadores que se ha puesto en marcha desde el Ministerio de Trabajo también afecta a los autónomos".

Ha enfatizado que "tenemos que ayudar a quienes levantan el día a día de nuestros pueblos, fijando población todo el año en un modelo de economía más sostenible que la saturación de los meses de verano".

El programa de la formación que agrupa a partidos como Podemos, Izquierda Unida o Verdes Equo contempla un amplio abanico de prestaciones y ayudas para autónomos: jubilación, subsidio para mayores de 52 años, cese de actividad, con especial atención al cese por causas económicas, y una fiscalidad más equitativa.

Para aquellos autónomos con mayores dificultades se introducen medidas específicas: régimen propio de cotización para bajos ingresos o cotización bonificada sin pérdida de protección cuando sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional por motivos del mercado o al inicio de actividad, junto a normas propias de cotización para aquellos que no superen una cantidad anual o reconocimiento de derechos laborales equiparables a las de convenio a los autónomos dependientes de un único cliente, además de medidas y ayudas para jóvenes o mujeres.

El programa incide en aspectos como ayuda en prevención de riesgos, y políticas de cuidados en áreas como la salud mental y apuesta por la formación y la conciliación, además de abordar la representatividad del colectivo autónomo en la toma de decisiones públicas que les afecten y la simplificación de los tramites administrativos.

Sumar ha organizado la próxima semana un nuevo encuentro, que será el martes 18 de julio, a las 19.30 horas, en la carpa del Conde San Diego de Cabezón de la Sal.

Sumar creará ayudas para autónomos que inicien negocios en zonas en riesgo de despoblación
Comentarios