domingo. 03.03.2024

Sumar cierra este viernes la campaña electoral  "que más ha hablado de los problemas cotidianos de los cántabros", como la vivienda, la salud, el trabajo, la despoblación rural o el transporte diario, frente a la "crispación y las mentiras" que ha centrado a la derecha y la extrema derecha.

Carmen Martín, la cabeza de lista al Congreso por la formación que lidera la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apelado al "voto decisivo" de Sumar que no sólo "seguirá mejorando la vida de la gente" sino que contribuirá a "expulsar" a Vox de la representación cántabra en las instituciones.

Y además será "la voz de las reivindicaciones de Cantabria y la defensa de sus intereses en el Congreso", ha manifestado la también portavoz de Izquierda Unida en Cantabria, acompañada en la candidatura de miembros de Podemos y Verdes Equo, y en el Senado de la doctora y activista en defensa de la sanidad pública Mercedes Boix.

UNA CAMPAÑA DE ESCUCHA Y PROPUESTAS

Durante estos quince días las candidatas de Sumar (la única candidatura liderada por dos mujeres) han desgranado el programa y escuchado propuestas ante las cientos de personas que han acudido a los distintos encuentros celebrados en localidades como Santander, Castro Urdiales, Cabezón de la Sal o Torrelavega, además de visitar mercados como el de Santoña y Liérganes o participar en acciones reivindicativas en defensa del colectivo LGTBI.

Esta misma semana mantenía un encuentro con jóvenes que se acercaban a conocerla y este mismo jueves participaban en una manifestación convocada por distintos colectivos sociales y movimientos ciudadanos en los que se reivindicaban los derechos y libertades, preocupados por las primeras medidas del gobierno cántabro del PP y ayuntamientos gobernados por PP y VOX.

La candidata, que viene de trabajar con colectivos vulnerables como coordinadora de ACCAS (la Asociación Ciudadana Cantabra Antisida, de hecho sería la primera diputada con VIH visible) o tras haber presidido la Red Cántabra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ha repasado la campaña, en la que ha escuchado a sindicatos, colectivos sociales, víctimas de desahucios o movimientos en defensa de la movilidad sostenible.

Y quiénes ha trasladado anuncios como la reducción de la jornada laboral, la herencia universal para jóvenes la protección de la industria, las ayudas a la vivienda en hipoteca o alquiler, la gratuidad de servicios sanitarios como el dentista o fisioterapia, o el incremento de la inversión en cercanías.

DEFENSA DEL MEDIO RURAL FRENTE AL MODELO DEL LADRILLO Y EL TURISMO

En la campaña ha tenido mucho protagonismo el medio rural y los pueblos de Cantabria, con anuncios como la declaración del sector pesquero como estratégico,  trato especial a autónomos que creen proyectos en el medio rural, o el apoyo a las cooperativas y empresas de la economía social arraigadas en el territorio, como forma de fijar población,  evitar la marcha de jóvenes y crear un modelo económico alternativo al ladrillo y el turismo.

La campaña finalizará está noche con una última acción: una bicicletada para concienciar sobre la movilidad sostenible, y asistirá en la jornada de reflexión al Teresuca Fest, evento cultural y solidario organizado por el Colectivo Julio Vázquez y el Centro Social Smolny.

Martín ha agradecido el trabajo de los militantes y voluntarios que estos días han pegado carteles, repartido materiales, instalado carpas informativas, difundido propuestas en redes sociales y organizado los encuentros ciudadanos que han marcado la campaña, como continuidad del proceso de escucha y los grupos de trabajo.

Sumar cierra la campaña "que más ha hablado de los problemas cotidianos de los cántabros"
Comentarios