POLÍTICA

Suenan tambores de guerra en la política municipal con el PRC como protagonista

Imagen de la Asamblea del pasado sábado
Imagen de la Asamblea del pasado sábado

La política municipal lleva semanas en un vaivén. Ayuntamientos como Rionansa y Voto han visto cómo sus gobiernos sufrían divisiones casi cuando se cumple un año de las pasadas elecciones de Cantabria, donde el mapa cántabro se teñía de azul.

Hace días el foco estuvo puesto en Rionansa, donde el PP presentaba una moción de censura contra el alcalde socialista con apoyo de un edil del PRC, quienes estos últimos califican a su concejal como “tránsfuga de libro”. Un motivo por el que el PRC puso en marcha el procedimiento de expulsión del tránsfruga Miguel Ángel González.

En el caso de Voto el escenario que dejaron las elecciones municipales cambiará completamente tras la moción de censura del PRC para sacar de la Alcaldía al PP. De esta manera, el PRC llegaba a un acuerdo con la Agrupación Vecinal por Voto y ha registrado en este Ayuntamiento una moción de censura con la que quieren "poner fin a la inoperancia del Partido Popular”. En base a ese acuerdo, el PRC compartirá con la Agrupación Vecinal por Voto el gobierno del municipio en lo que resta de legislatura y ostentará la Alcaldía el último año y medio de mandato.

Ahora, ha sido el PRC de Santillana del Mar quien se ha entregado a los ‘populares’ y a AVI (Agrupación Vecinal Independiente) para presentar una moción de censura para apartar al socialista Ángel Rodríguez de la alcaldía del municipio y cambiar, del todo, el equipo de Gobierno.

Y es que fue al inicio de la legislatura cuando se hizo realidad el pacto suscrito entre PRC y PSOE, que daba la alcaldía al partido liderado en el municipio por Ángel Rodríguez, un pacto que este lunes se ha roto, tal y como ha anunciado la regionalista Sara Izquierdo, que será la nueva alcalde de Santillana en virtud del acuerdo alcanzado con los grupos hasta ahora de la oposición –PP y AVI-. Frente a esta situación, la moción de censura presentada está respaldada por un acuerdo de gobierno que no sólo regula el compromiso de transparencia y colaboración de la futura alcaldesa, sino que también detalla el programa a desarrollar en el municipio bajo el nuevo liderazgo de Izquierdo.

Resuenan además, tambores de guerra en gobiernos municipales de otros municipios de la zona occidental de Cantabria.

REVILLA DEJARÁ EL CARGO "CUANDO YO QUIERA"

El pasado sábado tenía lugar la Asamblea de Dirigentes del PRC, celebrada este sábado en el Paraninfo de la UIMP, bajo el lema 'Tiempos nuevos', en la que se han abordaban nuevos retos para relanzar la acción política y fortalecer el partido ante el próximo relevo en la Secretaría General, con el fin de recuperar la confianza de los cántabros perdida en las elecciones de 2023.

El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido "confianza" y "unidad" a los militantes del PRC de cara al relevo de la Secretaría General, cuyo congreso será cuando él "diga", porque lo tiene "todo pensado", y espera que haya "unanimidad" en la elección del próximo candidato, si bien él no va proponer ninguno.

"Pido que tengáis confianza en mí", ha manifestado el líder regionalista respecto quién le sustituirá y cuándo se celebrará el congreso para llevar a cabo el relevo en la Secretaría General, que se hará, ha dicho, "cuando yo diga, cuando yo quiera, que lo tengo todo pensado". Un hecho que sembraba la duda de la dirección que tomará el PRC con o sin Revilla.

Comentarios