viernes 3/12/21
POLÍTICA

En el PP son “campeones en recortes” y no "tienen credibilidad" para dar consejos presupuestarios

El consejero de Economía y Haciendo ha contestado a la portavoz de Economía ‘popular’, después de que esta tachase la política presupuestaria del Gobierno regional de “temeraria”.

Juan José Sota ha acusado al Partido Popular de haber dejado a Cantabria en "riesgo de intervención", y ha señalado que la situación en la que Mazas tenía la economía regional obligó al Ministerio de Hacienda, en la primavera de 2015, a exigir la presentación de un Plan de Equilibrio Financiero.

Sota ha recordado que "el PP dejó a Cantabria con 195 millones de euros de déficit"

Cristina Mazas y Juan José Sota en el traspaso de poderes de la Consejería
Cristina Mazas y Juan José Sota en el traspaso de poderes de la Consejería

El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha replicado este sábado a la portavoz de Economía del PP, Cristina Mazas, que no dé consejos presupuestarios al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) porque "ni ella ni su partido tienen credibilidad alguna para criticar las cuentas públicas" de la Comunidad porque, cuando estuvieron al frente del Ejecutivo entre 2011 y 2015, "a pesar de ser campeones en recortes, incumplieron el déficit todos los años y duplicaron la deuda de Cantabria".

Sota ha contestado así en un comunicado a las críticas de Mazas sobre la política presupuestaria de regionalistas y socialistas, que ha tachado de "temeraria", y ha acusado a la 'popular' de ser la "responsable", junto a su partido, de haber dejado a Cantabria en "riesgo de intervención".

Y es que, según ha señalado Sota, la situación en la que Mazas tenía la economía regional obligó al Ministerio de Hacienda, en la primavera de 2015, a exigir la presentación de un Plan de Equilibrio Financiero, que "la ahora diputada y entonces consejera de Economía, Hacienda y Empleo eludió presentar por motivos electorales, ocultando a la ciudadanía la grave situación económica de Cantabria que dejaba como herencia".

"Las consecuencias de esta dejadez no se hicieron esperar y el mismo día que tomo posesión el Gobierno PRC-PSOE", Sota ha señalado que tenía sobre la mesa, mediante escrito conminatorio, la exigencia del Ministerio de Hacienda de presentar dicho Plan, advirtiendo de las "graves consecuencias por el incumplimiento reiterado del PP del plazo de presentación del mismo". "El PP dejó a Cantabria en riesgo de intervención y sólo ellos y la señora Mazas son los responsables", ha añadido el consejero.

Por ello, ha considerado que el PP y Cristina Mazas "no pueden dar consejos de ningún tipo" porque "no sólo fueron incapaces de afrontar su responsabilidad presentando un Plan que corrigiera los graves desequilibrios de las cuentas públicas de Cantabria, sino que ocultaron, con un fin claramente electoralista, la verdadera situación económica de la región, ignorando por completo las exigencias del Gobierno de España".

Sota ha recordado que "el PP dejó a Cantabria con 195 millones de euros de déficit"

Además, Sota ha indicado a la portavoz de Economía del PP que su propio partido en el Gobierno de España "incumple sistemáticamente sus compromisos con Cantabria y continúa sin financiar Valdecilla, ni la implantación de la LOMCE y la Ley de Dependencia, ni paga lo estipulado en el convenio firmado para Comillas, ni tampoco ha pagado la financiación de la extensión del tratamiento de la hepatitis C, entre otras muchas cosas".

"Este es el escenario real", ha dicho el consejero, que ha ensalzado el "gran esfuerzo" que está realizando el Ejecutivo para, en esta situación, "equilibrar nuestras cuentas públicas" aunque ese trabajo está condicionado por partir de "una grave situación económica con fuertes desequilibrios que no se corrigieron en el periodo 2011-2015, en el que Cantabria creció por debajo de la media y fue incapaz de reducir el número parados".

"El Gobierno de Cantabria se pregunta una y otra vez cómo puede hablar la responsable de esa desastrosa legislatura de temeridad si cuando el PP gobernó, Cantabria creció menos que la media y el paro se incrementó, cuando otras muchas regiones lograron crecer y rebajar el paro", ha manifestado Sota, que ha denunciado que ellos mismos son "los artífices del desastre" y "ahora exigen que, en poco más de dos años y medio, resolvamos la catástrofe económica que ocasionó su incapacidad para gestionar Cantabria con seriedad, coherencia y rigor".

En este punto, el consejero ha recordado a la diputada 'popular' Cristina Mazas que "el PP dejó a Cantabria con 195 millones de euros de déficit" mientras que os últimos datos publicados, del pasado mes de octubre, sitúan el déficit de la Comunidad "en 7 millones de euros, el 0,05%". "En el último año hemos reducido el déficit en 94 millones de euros, un 93%, más del doble de lo que ha reducido la Administración General del Estado", ha reivindicado Sota.

"El Gobierno de Cantabria está haciendo un gran esfuerzo para revertir los recortes del gobierno del PP y devolver los derechos laborales a los empleados públicos, dedicando el máximo de recursos posibles a dinamizar la economía, tal y como demuestra el hecho de que Cantabria ha sido en 2017 la Comunidad Autónoma en la que más bajó el paro de toda España", ha ensalzado.

Y, para concluir, ha destacado que en esa línea va a seguir trabajando el Ejecutivo regional y en base al presupuesto para 2018 aprobado "a pesar de los últimos recortes de 83 millones de euros de nuestros impuestos -lo que se conoce como entregas a cuenta-" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y que, ha enfatizado, "no van impedir que sigamos dedicando todo el esfuerzo para y por Cantabria y por el bienestar de su ciudadanía".