jueves. 28.03.2024
política

Elegidos por rotunda mayoría los 16 delegados de Cantabria para el Congreso Federal del PSOE

La secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, encabeza una lista de integración apoyada por el 90% de los delegados asistentes al 'congresillo' autonómico, y en la que también están Ramón Ruiz, Silvia Abascal y varios secretarios generales de los principales municipios de la Comunidad Autónoma.

Pedro Sánchez elegido Secretario General PSOE interior
Pedro Sánchez, tras ser elegido Secretario General PSOE interior

Entre el 16 y el 18 de junio el PSOE celebra su Congreso Federal, en el que participarán 1.035 delegados de todas las agrupaciones de España. De ellos, Cantabria aporta 16 que han sido elegidos este domingo en el denominado ‘congresillo’. Una lista única y de consenso que, como se había acordado, mantiene la proporción de votos que obtuvieron en la región Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López.

De este modo, y según el listado al que ha tenido acceso este diario, la secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, encabeza los 16 nombres, a los que se suman cuatro suplentes. Como segundo nombre aparece el del secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares.

La tercera de la lista es la que fuera alcaldesa de Torrelavega en la anterior legislatura, Lidia Ruiz Salmón, a la que sigue el actual regidor de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga.

Entre los nombres destacados de esta lista, que se ha aprobado por más del 90% dee los delegados asistentes, se encuentran el del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, secretario de Coordinación y Política Institucional del Partido; la portavoz en el Parlamento, Silvia Abascal; el alcalde de Cartes, Agustín Molleda; la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; y el primer teniente de alcalde de El Astillero, Salomón Martín.

Cabe recordar que en Cantabria, Sánchez obtuvo 1.457 votos, el 71,36% del total -y segundo mayor porcentaje de todo el país tras Cataluña-, mientras que Susana Díaz obtuvo 342 sufragios y Patxi López 339.

De cara al 30 Congreso del PSOE, Andalucía será la comunidad que más delegados aportará, con 255, seguida de Valencia, con 95, Madrid, que tendrá un total de 80 delegados; Cataluña, con 77; Castilla La Mancha, con 69; Galicia, con 56; Extremadura y Castilla y León, con 53 cada una de ellas; Asturias, con 45; Aragón, con 44; Canarias, con 36; Murcia, con 33; Euskadi, con 30; Cantabria con 16; Baleares, con 15; Navarra, con 8; La Rioja, con 6 y Ceuta y Melilla, con uno cada una. Las agrupaciones de América estarán representadas por un total de 9 delegados.

Delegados de Cantabria al Congreso Federal del PSOE

Elegidos por rotunda mayoría los 16 delegados de Cantabria para el Congreso Federal del...