viernes. 01.03.2024

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) ha creado un Comité de Expertos para impulsar el desarrollo industrial de la región.

Se trata de un órgano consultivo, integrado por profesionales de prestigio, que servirá de apoyo y asesoramiento a la empresa pública en el diseño de iniciativas que contribuyan a acelerar el crecimiento y la mejora de la competitividad del tejido empresarial de Cantabria.

El comité está integrado en la actualidad por José Luis Zárate, exdirector de Solvay; José Luis Gutiérrez Espeso, exdirector de Seg Automotive; Carlos Hazas, exdirector territorial del Banco Santander, y Federico Gutiérrez Solana, exrector de la Universidad de Cantabria (UC).

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, acompañada por el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, se ha reunido con el Comité de Expertos, a quienes ha trasladado su agradecimiento por aceptar la invitación para formar parte de este órgano "de manera totalmente altruista", lo que pone de manifiesto, a su juicio, su compromiso con el desarrollo de Cantabria y su interés en contribuir al progreso de la región.

Buruaga ha destacado la trayectoria de los miembros de este comité, todos ellos referentes empresariales que han ocupado puestos de alta dirección en algunas de las principales compañías de Cantabria y en sectores estratégicos del tejido regional, además de profundos conocedores de la realidad empresarial de Cantabria y de las necesidades específicas en cada ámbito.

FUNCIONAMIENTO

El Comité de Expertos de SODERCAN funcionará como un espacio de intercambio para colaborar participativamente en el diseño de programas orientados al crecimiento empresarial de Cantabria, en especial en ámbitos clave para su desarrollo como la innovación, el desarrollo tecnológico, la internacionalización, el emprendimiento o la sostenibilidad.

Las áreas de estudio y análisis versarán sobre temas cruciales para el desarrollo de las empresas de Cantabria, entre las que se encuentran la digitalización, la I+D+i o el capital humano, con el reto de anticiparse a los cambios y adaptarse a los requerimientos de competencias que necesitan las empresas.

También abordarán otros ámbitos como la cooperación empresarial y los clústeres, el acceso a la financiación de empresas, la energía y la transición energética, la economía circular, la sostenibilidad ambiental y la apertura de nuevos mercados e internacionalización, entre otros.

El Comité de Expertos tendrá la función de asesorar a SODERCAN en el diseño de programas orientados a la mejora de la competitividad del tejido empresarial de la región, proporcionar información sobre las mejores prácticas internacionales y brindar una visión integral del estado de conocimiento sobre cada materia.

También será su cometido el seguimiento de la evolución del tejido empresarial cántabro y los efectos de las acciones desarrolladas por la Sociedad de Desarrollo Regional, así como emitir recomendaciones y propuestas de actuación en ámbitos transversales relacionados con el desarrollo empresarial como la innovación, el desarrollo tecnológico, la digitalización, la internacionalización o la sostenibilidad.

Todo ello facilitará la toma de decisiones sobre una base sólida de experiencia y conocimiento especializado, con un enfoque participativo, una visión integral y estratégica en temáticas clave y con un proceso de seguimiento y evaluación que facilitará la adaptación continua de la política de promoción y desarrollo empresarial de SODERCAN, en línea con los objetivos de mejora de la competitividad y crecimiento del tejido empresarial.

SODERCAN crea un Comité de Expertos para impulsar el desarrollo industrial de Cantabria
Comentarios