sábado. 27.04.2024

El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, llegó a la Alcaldía de la mano de Cs después de abandonar unos meses antes el PP. Un cambio de partido que podría no ser el último, a tenor de la situación orgánica y política del partido naranja y de la encuesta que se ha trasladado a los vecinos del municipio, en la que, entre muchas otras cuestiones, se plantea la intención de voto si “crease su propio partido”.

Esta encuesta, a la que ha tenido acceso este medio, se realizó por la empresa Quadernas Consultoría, de Santiago de Compostela, el pasado tres de noviembre, y en ella se plantea a los vecinos diferentes alternativas de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. Más allá de las habituales sobre la valoración de candidatos o la intención de voto, hay dos que destacan por centrarse en la figura política de Soberón.

La primera reza, literalmente, “¿y si Soberón crease su propio partido cambiaría su decisión de voto anterior?”; la siguiente es muy similar, pero con un matiz en el partido político: “¿Y si Soberón fuera como cabeza del PP cambiaría su decisión de voto?”. Dos cuestiones que, teniendo en cuenta el resto de la encuesta, parecen sondear a los vecinos sobre la posibilidad de que el actual alcalde abandone Cs, y de hacerlo, a dónde dirigir sus siguientes pasos.

De hecho, son las dos únicas preguntas sobre Fernández Soberón. La encuesta comienza pidiendo una valoración numérica de los principales rostros de los diferentes partidos con representación en el Ayuntamiento de Astillero: Soberón, Salomón Martín (PSOE), Francisco Ortiz (PRC), José Antonio Gómez (PP) y Leticia Martínez (IU). A continuación se pide valorar la “honestidad, transparencia, capacidad política y cercanía” de estos cinco potenciales candidatos a las próximas elecciones municipales.

Tras esto, una serie de preguntas comunes a este tipo de encuestas: “¿quién cree que va a salir alcalde en las próximas elecciones de mayo del 2023?”; “¿si tuviese que votar mañana, a quién votaría de los candidatos nombrados?”; “¿y si por cualquier motivo no pudiera votar al que me ha dicho anteriormente, cuál sería su segunda opción?”. Tras estas, las cuestiones individuales de Soberón y a continuación, de nuevo un planteamiento más global.

En concreto, se pide valorar la actuación del equipo de gobierno local a lo largo de estos años, y una justificación de la misma. A continuación, esa misma valoración y argumentación, pero en este caso sobre los partidos en la oposición. Por último, una pregunta sobre la simpatía que generan los diferentes partidos de la Corporación municipal.

El siguiente bloque es algo diferente: una pregunta sobre la honestidad, transparencia, capacidad política y cercanía del alcalde pedáneo de Guarnizo, Alejandro Hoz, y otra sobre la intención de voto a esta pedanía. Por último, una serie de cuestiones sobre el voto en las últimas nacionales, autonómicas y locales, edad, posicionamiento político, nivel de estudios, situación laboral y situación económica.

La empresa Quadernas Consultoría lleva casi 20 años dedicada a la consultoría “artesanal” y a la investigación social y de mercado, tanto en el ámbito público como privado. Entre sus servicios contemplan la prestación de servicios de consultoría política.

Soberón se cuestiona su vuelta al PP o la creación de un nuevo partido
Comentarios