sábado. 13.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 4 de marzo, sobre la marcha del aeropuerto 'Seve Ballesteros', impuestos, violencia de género y prostitución, entre otros asuntos. El orden del día suma casi una treintena de puntos, incluidas las preguntas a la presidenta del Gobierno regional, María José Saénz de Buruaga (PP), sobre la relación con el Gobierno de España, las empresas públicas o la situación de la comunidad autónoma, ha informado en un comunicado el Parlamento regional.

El Pleno comenzará a las 12:00 horas y se desarrollará a lo largo de la mañana y la tarde. Arrancará con tres mociones: una del PRC sobre el control del lobo y la defensa del sector primario; una del PSOE que defiende la extensión del transporte escolar a la enseñanza no obligatoria, y otra de Vox que reclama planes para paliar los problemas del sector de la conserva de pesca.

A continuación, cada grupo político con representación en la Cámara regional (PP, PRC, PSOE y Vox) defenderá una proposición no de ley (PNL). La del PRC pide que se impulsen leyes sobre la abolición de la prostitución y contra el proxenetismo; la del PP reclama apoyo para los ganaderos y agricultores; en la de Vox se solicita la bonificación del 100% de la cuota tributaria del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para todos los supuestos contemplados en la línea de avales anunciada por el Gobierno de España, y la del PSOE se refiere a la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La sesión continuará con la interpelación de Vox al Gobierno sobre el desarrollo del polígono industrial de Vallegón II, de Castro Urdiales, a la que seguirá una del PSOE sobre la resolución de la convocatoria para 2024 de las subvenciones del programa de Corporaciones locales.

También, a través de otra interpelación, el grupo regionalista quiere conocer los planes del Ejecutivo para mantener e incrementar, en el año 2024 y siguientes, tanto la cifra de viajeros como las frecuencias con destinos consolidados y la apertura de nuevas líneas en el aeropuerto 'Seve Ballesteros'.

El siguiente bloque del Pleno, el de preguntas, se iniciará con varias cuestiones de los grupos para Buruaga tal y como ocurre habitualmente en la primera sesión de cada mes. Así, el PRC preguntará a Buruaga cómo piensa solucionar su "falta de capacidad para ser escuchada en Madrid y ser recibida por el presidente del Gobierno de España", Pedro Sánchez.

Mientras, Vox le preguntará por "medidas concretas para evaluar la eficacia de la gestión de las empresas públicas, valorar el retorno de sus inversiones y evitar duplicidades respecto de labores similares" y el PSOE cuestionará a la presidenta regional por la fecha de inicio de "los trabajos necesarios para que Cantabria cree empleo, genere industria y consolide su economía".

A continuación, el Gobierno deberá responder a la pregunta del PRC sobre la tramitación del proyecto del parque eólico de Corus, que afecta a los términos municipales de Liendo, Limpias, Ampuero, Guriezo y municipios limítrofes, y después, el PSOE cuestionará al Ejecutivo sobre aspectos relacionados con el programa 'Cultura Expandida 2024' y la ejecución de la obra de urbanización de vial de acceso a Navalín, de Villaescusa.

También el PRC preguntará sobre la reducción de jornada de los docentes mayores de 55 años y Vox acerca del calendario de pagos para solventar el abono de la deuda por ayudas a la rehabilitación a los afectados por el plan estatal así como de los fondos europeos y también, en otra, en torno a modificaciones presupuestarias "para hacer frente a las deudas que han aparecido después de la aprobación del Presupuesto de 2024".

El Pleno concluirá con el dictamen de la Comisión de Estatuto de los Diputados y Diputadas sobre las declaraciones formuladas por los parlamentarios a efectos del régimen de incompatibilidades, un punto que se tratará a puerta cerrada.

La situación del aeropuerto, violencia de género e impuestos centran el Pleno del...
Comentarios