miércoles. 29.05.2024

La eurodiputada por IU, Sira Rego, ve "absolutamente necesario" que España afronte una "conversación de país" para planificar cómo organizarse para definir y trabajar de una "manera mucho más audaz" en políticas y medidas para mitigar el cambio climático desde el ámbito nacional, autonómico y local. Cree que esta "conversación pública" que precisa España debe ser "descentralizada" y en la que tengan una "parte activa fundamental" los municipios y también las comunidades autónomas.

Así lo ha defendido este martes en Santander, donde esta tarde ha visitado junto al candidato a la Alcaldía de la coalición IU-Podemos, Keruin Martínez, y a la número 2 de la lista Podemos-IU al Parlamento de Cantabria, Carmen Martín, entre otros, la muestra 'La Huella Efímera' de Fresia Puente, que se expone en la Biblioteca Central y en la que, precisamente, la artista, nacida en Montevideo pero afincada en Cantabria desde hace décadas, reflexiona sobre la extinción de las especies animales y la responsabilidad que tiene la Humanidad en ello.

Rego ha subrayado la importancia que tiene la política municipal y la autonómica en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, "dos problemas de nuestro tiempo" que, según ha dicho, exigen la intervención de los poderes públicos a muchos niveles. Según ha reivindicado, IU lleva "muchísimas propuestas" a nivel local en este ámbito, en asuntos como la movilidad, la agroecología o la energía.

En este sentido, el cabeza de lista de la coalición IU-Podemos a la Alcaldía de Santander ha opinado que el ámbito municipal constituye una "plataforma privilegiada" para avanzar en políticas que estén "atravesadas por criterios de sostenibilidad", algo que, según ha defendido, IU ya está planteando desde su labor en el Ayuntamiento de Santander (dentro de la coalición Unidas x Santander, con un concejal en la oposición municipal).

Como ejemplo, ha señalado que llevó al Pleno una iniciativa, que además fue aprobada, para poner en marcha un plan piloto para desarrollar un sistema de aprovechamiento del agua de lluvia para usos que actualmente en Santander no se dan, a la par que se trabaja en canalizaciones y saneamientos.

Por su parte, la número 2 de la candidatura autonómica Podemos-IU al Parlamento regional, Carmen Martín, ha subrayado la necesidad de poner en marcha políticas que permitan un "desarrollo sostenible" de Cantabria en todos los sentidos. Así, ha incidido en la necesidad de realizar una buena gestión del agua y de los recursos naturales y de cuidar los espacios naturales de la comunidad, propuestas que, según ha dicho, la coalición defenderá en el Parlamento de Cantabria tras las elecciones del 28 de mayo. Al hilo de la exposición, tanto Keruin Martínez como Carmen Martín han reivindicado la necesidad de apoyar la cultura local y autonómica y habilitar espacios donde mostrarla.

GLOBAL STEEL

Antes de visitar la exposición, la eurodiputada de IU ha participado esta mañana, junto a integrantes de la candidatura autonómica, en una reunión con el comité de empresa de la planta Global Steel de Santander, perteneciente al Grupo Celsa, donde se ha abordado el problema que suponen para esta empresa los altos costes de la energía.

Al hilo de esta cuestión, Rego ha puesto de relevancia la necesidad de establecer un "modelo completamente diferente de fijación de los precios de la energía que ponga a salvo sectores estratégicos de la industria en España". "No nos podemos permitir seguir sufriendo procesos de desindustrialización", ha dicho.

También se ha mostrado "muy preocupada" por la presencia de "fondos buitres" que, según ha dicho, están "parasitando" sectores económicos en España, como el campo, la energía, la vivienda y que también "acechan" a sectores estratégicos de la industria, como ocurre en el Grupo Celsa. Así, ha reivindicado la necesidad de una "intervención pública contudente" para evitar la pérdida de estos sectores estratégicos de la industria por la acción y la presencia de los mismos.

Sira Rego defiende que España sea “mucho más audaz” en la lucha contra el cambio climático
Comentarios