jueves. 25.04.2024

El portavoz de Empleo del PSOE en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso, Rafael Simancas, ha sido el invitado de la tradicional comida-mitin que el PSOE celebra a comienzos de año. Durante su intervención, Simancas ha reclamado un “Congreso de encuentro”, un congreso que “nos tiene que salir bien”, para lo que, en su opinión, hay que huir de “listas por aquí o por allí” y hacer “política grande”, es decir, hablar sobre los problemas que preocupan no solo en España, sino en Europa.

A su juicio, los votantes no apoyarán al PSOE “por lo que fuimos o lo que somos, sino por las respuestas” a los grandes problemas de una sociedad que, ha detallado, ve la política como “una forma de entretenimiento más”.

“Estamos en una modernidad líquida” en la que “la democracia representativa está en crisis”, y en la que “los miedos han llevado a Trump a la Casa Blanca”, ha argumentado Simancas, para quien el PSOE debe representar un “socialismo transformador” ante los nuevos desafíos, en contra de la “plutocracia que ofrece el PP” y del populismo, que “ofrece demagogia”.

Los votantes no apoyarán al PSOE “por lo que fuimos o lo que somos, sino por las respuestas” a los grandes problemas

Y en este sentido, Simancas ha defendido al socialismo cántabro como una “referencia para los socialistas de toda España” y una “referencia de la conquista efectiva de derechos”, alejado de “postureos y gracietas” que ahora “cotizan al alza en política”.

Cerrar heridas

En similares términos se ha expresado la secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, que ha lamentado “profundamente el espectáculo público” dado por su partido en los últimos meses, afirmando además que es “una de las crisis más graves de nuestra historia”.

“Somos una izquierda útil, y por eso debemos acabar con la interinidad”, ha afirmado la también vicepresidenta del Gobierno, que ha pedido un “Congreso integrador que dirima liderazgos, reconstruya el proyecto” y permita “cerrar las heridas que nos hemos hecho.

Rafael Simancas y Eva Díaz Tezanos, a su llegada a la comida-mitin del PSOE de Cantabria

Por ello, ha pedido a todos los dirigentes del partido que, en el cónclave, "debemos defender nuestras ideas con claridad pero sin olvidar todo lo que nos une". De cara al debate que se generará en el Congreso, ha puesto como "ejemplo de madurez" a los socialistas cántabros, que han debatido en asambleas y en el comité regional con "respeto".

“Somos una izquierda útil, y por eso debemos acabar con la interinidad”, ha afirmado Díaz Tezanos

Cacería política

Díaz Tezanos también se ha referido a lo que considera una “cacería política” del PP de Cantabria y su líder, Ignacio Diego, en referencia a la reciente sentencia que anula el ‘caso Racing’ en el que estaba imputado el presidente de los socialistas cántabros, Ángel Agudo.

“Han politizado la justicia para después judicializar la política”, ha criticado la secretaria general de los socialistas autonómicos, para quien esto tiene el único fin de “amedrentar a los adversarios políticos” utilizando “dinero público para conseguir fines personales”.

A su juicio, la “estrategia del PP” ha sido un “estrepitoso fracaso porque la justicia no lo ha permitido”, y ha culpado del “daño a la convivencia y a la democracia” al PP y al “señor Diego”.

Por otro lado, ha lamentado igualmente que a este “uso torticero de los instrumentos de nuestro sistema político” se haya sumado Podemos, que asegura que el auto que exonera a Agudo “no tiene pruebas suficientes”. En este sentido, Díaz Tezanos ha denunciado que la formación morada “se cree con derecho de designar como corrupta a una persona sin denuncia, sin procedimiento y sin pruebas”.

Simancas pide un “Congreso de encuentro” que no hable de listas y sí de “política grande”
Comentarios