miércoles. 29.05.2024

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, no estará presente en la Comisión General de las Comunidades Autónomas que ha convocado el PP este próximo lunes en el Senado para hablar sobre el contenido autonómico de la amnistía, y en su lugar asistirá el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva.

En esta comisión del Senado tampoco estarán los presidentes autonómicos socialistas Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Adrián Barbón (Asturias), que han justificado su ausencia denunciando un "uso partidista" del Senado por parte del PP.

El único representante del PSOE en esta Comisión de Comunidades Autónomas será el portavoz de los socialistas en el Senado y líder del partido en Andalucía, Juan Espadas, que será el encargado de defender la postura de la formación sobre la proposición de ley de amnistía.

El Gobierno central tampoco estará presente, defendiendo que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, no ha recibido invitación formal a este foro, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento.

La Comisión General de las Comunidades Autónomas es un foro exclusivo del Senado en el que pueden debatir el Gobierno central, los Ejecutivos autonómicos y los grupos parlamentarios. En este contexto, la mayoría del PP la convocó para el próximo lunes con el objetivo de que los presidentes autonómicos opinaran sobre la amnistía.

El Gobierno también tiene la capacidad de acudir a esta cita en el Senado e incluso tomar la palabra las veces que quiera y sin límite de tiempo. Sin embargo, Moncloa ha delegado la presencia o ausencia a este foro en el Ministerio de Política Territorial que dirige Ángel Víctor Torres, ya que es el departamento encargado de las relaciones con las comunidades autónomas. Y fuentes ministeriales han explicado a Europa Press que no han recibido invitación y que, por lo tanto, el ministro Torres no ha sido convocado a esta Comisión General de las Comunidades Autónomas en la que se hablará sobre la proposición de ley de amnistía.

Quién sí que estará será el presidente catalán y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, que además será el primero de los presidentes en intervenir. También acudirá a esta cita la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha sido una de las líderes regionales del PP que más se ha mostrado en contra de la amnistía.
El PP también tendrá varias ausencias de sus 'barones' autonómicos, ya que faltarán a esta cita Juanma Moreno (Andalucía); Alfonso Rueda (Galicia); María José Sáenz de Buruaga (Cantabria); Marga Prohens (Baleares) y Gonzalo Capellán (La Rioja). Eso sí, estos Gobiernos regionales han delegado su presencia en sus consejeros. En el caso de Canarias, que gobierna la coalición CC y PP, estará presente un consejero 'popular'.

Por contra, los presidentes autonómicos del PP que sí que estarán serán, además de Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León); Jorge Azcón (Aragón); Fernando López Miras (Murcia); Carlos Mazón (Comunidad Valenciana) y María Guardiola (Extremadura).

ARAGONÈS ESCUCHARÁ A LOS PRESIDENTES DEL PP

El único presidentes autonómico encargado de defender la amnistía en este foro será Aragonès, que, a diferencia de lo que hizo en la anterior cita, en esta ocasión sí que se quedará a escuchar al resto de presidentes del PP, aunque el orden del día no permitirá que haya debates cruzados en esta cumbre.

En la anterior Comisión del Senado en la que estuvo Aragonès, en el mes de octubre, el presidente catalán realizó su intervención y se marchó al terminar, sin quedarse a escucharse al resto de líderes regionales. Por su parte, Ayuso llegó con la comisión empezada y tampoco escuchó al mandatario catalán.

En esta ocasión, el también candidato de ERC a las próximas elecciones catalanas del próximo 12 de mayo sí que se quedará a escuchar al resto de presidentes autonómicos que estarán en esta cita.

¿CÓMO SE DESARROLLARÁ LA SESIÓN?

El orden del día de la Comisión establece que el primero en intervenir sería el Gobierno y luego el lehendakari, pero como ambos han declinado acudir, deja la apertura de la sesión al presidente catalán Pere Aragonés.

Las intervenciones de los presidentes autonómicos están fijadas por orden de aprobación de los Estatutos de Autonomía y cada líder regional tiene un plazo máximo de diez minutos para hacer su exposición en la tribuna.

De este modo, después de Aragonès hablarán -por este orden- el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Diego Calvo; el representante de la Junta de Andalucía; el representante del Gobierno de Cantabria; un consejero del Ejecutivo de La Rioja; el presidente murciano, Fernando López Miras; el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; el presidente de Aragón, Jorge Azcón; el consejero de Educación de Canarias, Poli Suárez; la presidenta de Extremadura, María Guardiola; la consejera de Presidencia de Baleares, Antonia María Estarellas; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Y tras estos tomarán la palabra los senadores por designación autonómica que hayan decidido hablar y luego será el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios.

En cualquier caso, este orden del día establece que no se producirá un debate cruzado entre ninguno de los intervinientes, ya que solamente el Gobierno central tiene la potestad de contestar a los presidentes y a los grupos parlamentarios en esta comisión.

Silva sustituirá a Buruaga este lunes en la Comisión de CCAA del Senado sobre la amnistía
Comentarios