viernes. 19.04.2024

El que fuera alcalde de Santander durante nueve años y ministro de Fomento del PP durante casi dos años más, Íñigo de la Serna, vuelve a primera línea de la política después de varios años apartado. Y lo hace de la mano del actual presidente de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo. El nuevo líder del PP nacional ha recuperado a conocidos nombres del partido para formar parte de la estructura de la formación, entre ellos el de De la Serna.

Más concretamente, el ex ministro de Fomento será secretario del Comité electoral, del que también formará parte el que fuera ministro de Trabajo en el Ejecutivo de José María Aznar, Juan Carlos Aparicio. Feijóo ha comunicado esta decisión a su partido durante el Comité Ejecutivo Nacional que se celebra este lunes en la sede del PP en la calle Génova de Madrid. La decisión de estos nombramientos, como publican varios medios nacionales, se justificaría con la inminencia de las elecciones andaluzas.

Según los Estatutos, el Comité Electoral Nacional es el órgano encargado de aprobar la candidatura al Parlamento Europeo y las candidaturas a presentar en las elecciones legislativas y autonómicas y en las municipales de capitales de provincia. También designa a los candidatos a las presidencias de los Gobiernos de las CCAA, presidencias de las Diputaciones, alcaldías de las capitales de provincias, y ratifica los candidatos a senadores por las Comunidades Autónomas que designen los Comités Electorales Regionales.

Íñigo de la Serna se había apartado de la política y se había pasado al sector privado después de la moción de censura que sacó adelante Pedro Sánchez en 2018, y desde entonces sus intervenciones habían sido escasas, incluso dentro del PP de Cantabria. De la Serna fue nombrado ministro de Fomento por Mariano Rajoy en 2016, tras una reestructuración de Gobierno, lo que le obligó a dejar su cargo de alcalde de Santander, que ocupaba desde 2007, y por tanto su acta de concejal del Ayuntamiento de la capital. Además, el exalcalde fue también diputado del Parlamento de Cantabria entre 2015 y 2016, y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) entre 2012 y 2015.

Durante el Comité Ejecutivo, celebrado de forma telemática en la sede nacional del PP, se ha elegido, además, a otros seis vocales para formar parte de este órgano del partido: Ángeles Esteller, que ha sido diputada autonómica, nacional y concejal del Ayuntamiento de Barcelona; Pilar Ayuso, que ha sido diputada autonómica en Castilla-La Mancha, directora general de alimentación del Ministerio de Agricultura y eurodiputada; José Antonio Martínez Páramo, ex director general de la Comunidad de Madrid y en la actualidad coordinador de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid; Elisa Pérez De Siles Calvo, actualmente portavoz del PP andaluz y portavoz en el Ayuntamiento de Málaga; Ana Serna García, que ha sido gerente de una clínica sanitaria y en la actualidad es alcaldesa de Albatera y vicepresidenta de la Diputación de Alicante; y Marta Fernández Cornago, de Nuevas Generaciones de La Rioja.

De la Serna regresa a la primera línea de la política de la mano de Feijóo
Comentarios