domingo. 14.04.2024

Santander ha conmemorado este sábado el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo como "muestra de la cercanía y el apoyo incondicional" a todos aquellos que lo han sufrido, no solo del mayor atentado de la historia de España, sino de todos los ataques terroristas.

Así lo ha asegurado la alcaldesa, Gema Igual, durante el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado junto al monumento de Agustín Ibarrola, en el recinto de La Magdalena.

Al acto -que coincide con la conmemoración del aniversario del atentado del 11-M y con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y ha sido organizado por la Concejalía de Protocolo- han acudido representantes de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (Ascanvite), miembros de la Corporación municipal, autoridades cántabras, del Ejército y la Policía, representantes de instituciones y entidades económicas y sociales de Cantabria.

"Hoy acudimos de nuevo a esta cita con el recuerdo, para conmemorar un nuevo aniversario de la masacre terrorista que asesinó a 193 personas en Madrid en el año 2004", ha recordado.

Durante su discurso, Igual ha señalado que las víctimas son las verdaderas protagonistas de esta jornada, que es "también es un momento de reivindicación y de llamamiento para que toda nuestra sociedad, y especialmente nuestros jóvenes, sean conscientes del dolor y el horror de los actos terroristas, conozcan los abismos a los que conduce el fanatismo y el odio, y todos sepamos tomar las medidas para que la barbarie no vuelva a repetirse jamás".

"En memoria de un día de espanto, seguiremos citándonos cada año con tres firmes propósitos: nunca olvidar lo que ocurrió, jamás permitir que vuelva a ocurrir, y siempre ayudar a quienes pagaron el precio más alto del terror", ha sentenciado

Tal y como ha incidido, en un día como hoy "todos debemos reafirmar nuestro total rechazo a cualquier acción terrorista y nuestro firme compromiso de seguir acompañando a las víctimas y de trabajar por su memoria y dignidad".

"Santander no os olvida y siempre luchará para que vuestro reconocimiento sea la demostración de que vuestro dolor y vuestro sufrimiento no fueron inútiles", ha subrayado.

Igual ha trasladado el agradecimiento de la ciudad a los representantes de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo, presentes en el acto, así como a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque representan el estandarte más valeroso en la lucha y en la victoria contra el terrorismo.

"Aunque es un día para recordar el dolor y el daño que causa el terrorismo, también es un día para la esperanza y para revitalizar nuestro ánimo, con la certeza de que desde la unidad y la firmeza de todos los demócratas la victoria está de nuestro lado", ha incidido.

Mientras, desde Ascanvite ha pedido reformas legales tanto en el ámbito administrativo como penal, y ha denunciado "rectivimización" ante la "sensación de impunidad de los asesinos". También ha agradecido a todos los grupos parlamentarios cántabros la futura ley de víctimas del terrorismo, "por el esfuerzo realizado en busca de la unidad" en torno a la norma "que no es fácil en estos tiempos", y ha mostrado su orgullo "por el consenso alcanzado para que represente a todas las víctimas y los cántabros en general".

El acto ha incluido la colocación de una corona de laurel a los pies del monumento, un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y la interpretación de una pieza musical.

Santander traslada su "apoyo incondicional" a las víctimas del terrorismo
Comentarios